RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con marcha, exigen liberación de comuneros detenidos

Con marcha, exigen liberación de comuneros detenidos

Jueves 22 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Pobladores del municipio indígena de Nahuatzen marcharon este jueves por la capital del estado para exigir paz en su comunidad y la liberación de tres comuneros detenidos acusados de robo y sabotaje en perjuicio de la Presidencia Municipal.

A las 11:00 horas, un contingente de aproximadamente 250 personas se congregó en el monumento a Lázaro Cárdenas para el arranque de la marcha que culminó en las inmediaciones del Congreso local, donde los inconformes solicitarán al gobierno estatal cese la persecución en su contra.

“Nahuatzen tiene una sentencia a partir del 6 de julio de 2017 la cual queremos que se respete; la Suprema Corte de Justicia también falló a nuestro favor y queremos que ya dejen en paz a Nahuatzen.

Exigimos la pronta liberación de nuestros compañeros que créanme, es un crimen lo que les están haciendo porque los detuvieron con engaños, llegó el gobierno a sacarlos a uno de su casa, a otro de la comunidad y a otro de su lugar de trabajo”, afirmó América Huerta Espino, integrante del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.

De acuerdo a la integrante del Consejo, dos de los comuneros, José Luis Jiménez Meza y José Antonio Arreola Jiménez sí pertenecen al Consejo Indígena, no así el tercer detenido, José Gerardo Talavera Pineda; todos ellos acusados de los delitos de sabotaje y robo en perjuicio del Ayuntamiento de Nahuatzen.

Durante las detenciones, afirmó América Huerta, se hizo uso desmedido de la fuerza policial, y aun dentro del Centro de Reinserción Social, son violentados.

En la movilización indígena también participó el Congreso Nacional Ciudadano, que se sumó a las exigencias de los comuneros de Nahuatzen y pidió respeto a la autonomía del municipio indígena.

“Queremos defender los derechos de un pueblo que hace tres años determinó que se iba a autogobernar. El municipio de Nahuatzen basado en al artículo segundo constitucional que le da libertad a este pueblo indígena purépecha autodeterminarse para sacar a los partidos políticos”, expresó Gilberto Lozano miembro del Congreso Nacional Ciudadano,

Los manifestantes provenientes de Nahuatzen exigen también el retiro de la Policía Michoacán de su comunidad, pues en el acuerdo pactado con el gobierno estatal se determinó que el pasado 15 de noviembre los elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) abandonarían el municipio, pero hasta hoy 22 de noviembre, las fuerzas de seguridad aún operan en la zona.

La entrada Con marcha, exigen liberación de comuneros detenidos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?