RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada (...)

La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo centroamericano, el próximo 25 de noviembre

Jueves 22 de noviembre de 2018, por Katerina

foto: Rubén Figueroa

Ciudad de México | Desinformémonos. La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados hizo un llamado Internacional a la Acción por la Caravana de Refugiados y el Éxodo Centroamericano, para el próximo 25 de noviembre, que consistirá en organizar manifestaciones en diversas ciudades del mundo y a unirse a la manifestación y marcha que se organizará ese día en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Vemos que la administración de Trump está creando un clima de guerra contra la caravana. Debe quedar claro que el gobierno está actuando no sólo con el apoyo de un gabinete de supremacistas blancos y la mayoría republicana en el Senado, sino también envalentonado por las últimas décadas bipartidarias de militarización de la frontera, redadas masivas, expansión de centros de detenciones con fines de lucro, y deportaciones masivas—con más de 2.5 millones solo con Obama y Trump. Inclusive, estas políticas son la continuación de una larga historia de violencia colonial y genocidio de los pueblos originarios”, señala la Coalición en un comunicado.

La red de grupos de derechos de migrantes y de justicia social demandan respeto al derecho de asilo para todos los miembros del éxodo centroamericano; el fin de la “perfilación” y la criminalización de refugiados; el fin de la orden ejecutiva que limita el acceso al asilo; y procesar todas las solicitudes de asilo hechas en las garitas de entrada con prontitud.

Asimismo, rechazan “el pretexto de Aduanas y Protección Fronteriza de que las garitas de entrada no cuentan con la capacidad para recibir a los refugiados”, e instan al gobierno estadounidense a reconocer públicamente su papel en el golpe de estado hondureño en 2009; que el gobierno hondureño actual es una dictadura respaldada por Estados Unidos; y que las crisis políticas y sociales a lo largo de Centro América son causadas por la política exterior de Estados Unidos.

A continuación el comunicado íntegro:

Llamado Internacional a la Acción por la Caravana de Refugiados y el Éxodo Centroamericano

Mientras miles de familiares refugiados—niñ@s, ancian@s, hermanas, hermanos, LGBTQI+ y personas con discapacidades—van camino a la frontera, nosotros hacemos un llamado a un Día Internacional de Acción en Solidaridad con la Caravana y Éxodo de Centroamérica este domingo, 25 de noviembre, 2018. Nosotros, la Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados, compuesta por grupos de derechos de migrantes y de justicia social, invitamos a individuos y organizaciones al través del país y el mundo a organizar manifestaciones en sus ciudades, y si tienen la capacidad, que se unan a nuestra manifestación y marcha a la frontera.

Llamamos a la acción el 25 de noviembre para conmemorar el aniversario de las elecciones hondureñas en 2017, usurpadas por el dictador militar derechista, Juan Orlando Hernández (JOH) con respaldo de los Estados Unidos. Nos manifestamos en este día para reconocer y llamar atención a las crisis sociales y políticas actuales que motivan al éxodo desde Centroamérica. Entendemos que estas crisis—guerras contra las drogas, golpes de estado, destrucción de tierras Indígenas para el beneficio de multinacionales, y la catástrofe ambiental en la región—todas son síntomas de la política exterior de Estados Unidos, del lucro corporativo y de la industria de la guerra.

Además, vemos que la administración de Trump está creando un clima de guerra contra la caravana. Debe quedar claro que el gobierno está actuando no solo con el apoyo de un gabinete de supremacistas blancos y la mayoría republicana en el Senado, sino también envalentonado por las últimas décadas bipartidarias de militarización de la frontera, redadas masivas, expansión de centros de detenciones con fines de lucro, y deportaciones masivas—con más de 2.5 millones solo con Obama y Trump. Inclusive, estas políticas son la continuación de una larga historia de violencia colonial y genocidio de los pueblos originarios.

Estos ataques han complementado décadas de retroceso contra el movimiento por los derechos de migrantes y años de terror para todos los que participaron en las megamarchas por los derechos de migrantes en el 2006 y desde entonces. Debemos seguir construyendo y consolidando nuestros triunfos sin importar cuán grandes o pequeñas sean.

El precedente legal, “civilidad”, el respeto por la vida; este gobierno no tiene respeto por nada de eso. Lo único a lo que responde es la resistencia desde abajo.

El gobierno de los Estados Unidos, al igual que todos los gobiernos, y el pueblo de los Estados Unidos tienen dos opciones: podemos rechazar la humanidad de los refugiados y aceptar la retórica racista contra los migrantes de la actual administración y los medios de comunicación. O, podemos hacer lo que todo ser humano tiene la obligación de hacer y lo que el gobierno de los Estados Unidos le debe a la gente de Centroamérica: ¡insistir en permitir que todos los refugiados tengan derecho a buscar asilo!

Demandas

Respeto al derecho de asilo para todos los miembros del Éxodo Centroamericano. Fin de la perfilación y la criminalización de refugiados; fin de la orden ejecutiva que limita el acceso al asilo.
Procesar todas las solicitudes de asilo hechas en las garitas de entrada con prontitud. Rechazamos el pretexto de Aduanas y Protección Fronteriza que las garitas de entrada no cuentan con la capacidad para recibir a los refugiados. También rechazamos el cambio, vigentes por décadas, de acuerdos internacionales de asilo que permiten realizar solicitudes en cualquier lugar de la frontera.
El gobierno estadounidense debe reconocer públicamente, a) su papel en el golpe de estado hondureño en 2009, b) que el gobierno hondureño actual es una dictadura respaldada por Estados Unidos, y c) reconocer que las crisis políticas y sociales a lo largo de Centro América son causadas por la política exterior de EE. UU.

Llamado a solidaridad internacional más allá de EE. UU. y México. Las Naciones Unidas (ONU) y La Cruz Roja deben reconocer la crisis humanitaria en la frontera Estados Unidos – México.
Exigimos libertad inmediata para tod@s l@s migrantes encarcelados y libre tránsito para solicitantes de asilo. Alto al encarcelamiento de migrantes en albergues y centros de detención con fines de lucro.

No impunidad a gobiernos que violan procesos y acuerdos internacionales de asilo. Enjuiciar a oficiales que violan el derecho humano de solicitud de asilo en cualquier país de su preferencia.

 

 

La entrada La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo centroamericano, el próximo 25 de noviembre aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/la-coal...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?