RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Hondureña pide disculpa a los mexicanos por su comentario a los (...)

Hondureña pide disculpa a los mexicanos por su comentario a los frijoles

Miércoles 21 de noviembre de 2018, por Michoacan3.0

Un video que comenzó a circular en las redes sociales provocó polémica entre los mexicanos en donde el tema central es un plato de frijoles. La protagonista del video es Miriam Celaya, una migrante hondureña integrante de la caravana que se encuentra en México rumbo a Estados Unidos.

En la grabación, Miriam relata que se les está dando comida “para chanchos (puercos)”, mientras muestra un plato de frijoles con tortillas, uno de los platillos principales de la gastronomía mexicana.

El video del desafortunado comentario que ha dado vuelta en las redes y medios de comunicación, no solo ha provocado una avalancha de memes, parodias y comentarios en defensa de los frijoles, sino que se ha elevado a insultos xenófobos, racistas y discriminatorios.

Incluso, dicho comentario ha traspasado a que algunos mexicanos se opongan a la presencia de los centroamericanos, y una disputa entre aquellos ciudadanos que han mostrado su apoyo.

“Fuera hondureños, aquí no los queremos”, “aquí comemos frijoles, fuera migrantes”, “no sabía que me habían criado con comida para puercos”, son algunos de los comentarios que se han expresado luego de la opinión de Miriam.

Perdón a los mexicanos

En entrevista con BBC Mundo, Celaya, apunto de partir del albergue donde está con sus hijas, confesó estar arrepentida de su comentario y pidió disculpas a los mexicanos.

Señaló que luego de su entrevista con un medio de comunicación ha recibido un sin fin de comentarios y llamadas de conocidos para informarle sobre la polémica que ha provocado su comentario en las redes sociales, así como “bullying” por parte de otros hondureños que la culpan de haber afectado su imagen ante los mexicanos.

Declaró que su intensión de viajar a Estados Unidos es que operen a su hija de 11 años que es sorda, “yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago”, dice.

Sobre el incidente, lo que quiere es disculparse: “Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas”, cuenta entre lágrimas.

Explica que cuando el periodista llegó a entrevistarla estaba ofuscada por un incidente que había ocurrido momentos antes.

“Uno de los jóvenes que estaba repartiendo la comida, intentó forzar a mi hija a que comiera, cuando ella estaba enferma del estómago. Como ella no quería, él se quejó: ‘Estos putos hondureños no quieren comer frijoles’, relató.

Celaya insiste que todo esto le ha afectado mucho a ella y su familia. A México, dice, le tiene solo cariño: “Nos han dado comida, ropa, medicina, cuando no era su obligación”.

Un comentario fuera de contexto

El periodista que difundió el video, Aitor Saez de Deutsche Welle, comentó a BBC Mundo que nunca imaginó “que este comentario pudiera desencadenar una reacción así”.

Declaró que su reportaje duraba 4 minutos con varios testimonios, pero que solo fue tomado los 21 segundos que circulan en las redes sobre el incidente.

“Fueron declaraciones sacadas de contexto y usadas por la gente que está en contra de los migrantes para avivar los ánimos”, dice.

Cuenta que el video fue realizado el jueves pasado, cuando el refugio apenas abría y que las mismas autoridades reconocían que estaban desbordadas.

Con información de BBC Mundo

La entrada Hondureña pide disculpa a los mexicanos por su comentario a los frijoles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/h...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?