RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional

Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional

Miércoles 21 de noviembre de 2018, por Michoacan3.0

Este martes, los diputados de Morena, presentaron ante el pleno la iniciativa para para crear la Guardia Nacional, con el fin de remplazar al Ejército y a la Marina de las calles.

En la propuesta se modificarían 13 artículos constitucionales, se plantea la creación de un cuerpo de al menos 40 mil elementos, la cual estaría integrado por miembros del Ejército, Marina y Policía Federal.

Entre las modificaciones a la Constitución, se propone que la Guardia Nacional reciba capacitación en Derechos Humanos, lógicas de proximidad, sean juzgados por el fuero civil, y entre otras cosas, no podrán llevar a detenidos a instancias militares.

Se espera que este cuerpo de seguridad opere plenamente a mediados del sexenio del próximo presidente, ayudará al MinisterioPúblico en la investigación de delitos. Deberá coordinar su actuación con el resto de las fuerzas públicas.

“Para dar más o menos número, actualmente la Policía Militar tiene 36,000 elementos, la Policía Naval 10,000 elementos y la Policía Federal 37,300 elementos… Va a ser una policía nacional con la preparación adecuada para enfrentar la situación que estamos viviendo en materia de inseguridad que tenga preparación en el uso de la fuerza, que va a estar regulada en la ley orgánica” comentó Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Por su parte la diputada María Alvarado, de la bancada morenista, señaló que “México se ha convertido en un país de víctimas, más del 90 por ciento de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional”.

La Policía Federal no desaparecerá de manera inmediata, se realizarán pruebas de confianza a los elementos de la actual corporación para que se puedan sumar a la Guardia.

Cabe destacar que en el artículo quinto transitorio del proyecto de reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123, señala que a los tres años de conformarse la Guardia Nacional, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, realizarán una evaluación del trabajo en materia de seguridad, para que en caso de que existan mejoras en la seguridad nacional, este órgano desaparezca.

Será así, la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de generar las estrategias para combatir al crimen y la la Secretaria de Defensa Nacional, la institución que se encarga de ejecutarla.

La entrada Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?