RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Colima, Guerrero y Zacatecas, los estados con más feminicidios en el país: (...)

Colima, Guerrero y Zacatecas, los estados con más feminicidios en el país: Cepal

Martes 20 de noviembre de 2018, por Michoacan3.0

Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas encabezan la lista de los estados con más números de feminicidios en México, donde se registraron entre 6.9 y 16.3 delitos por cada 100 mil habitantes.

El informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) alerta ante el incremento a pesar de las políticas con perspectiva de género implementadas.

México ocupa la posición número 23, con tres feminicidios por cada 100 mil, un aumento de 1.4 por ciento en 2016 en comparación a los registros del 2012.

El estudio de la Comisión resalta que los feminicidios siguen al alza en Latinoamérica y el Caribe, donde se ubican 14 de los 25 países con más crímenes de esta índole a pesar de los esfuerzos políticos con perspectiva de género implementados.

El feminicidio es el último y mayor grado de violencia en contra de las mujeres; delito que viola el más importante de sus derechos humanos, el derecho a la vida, de acuerdo con lo expreso en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna.

Los países con más violencia feminicida son El Salvador, Honduras, Sudáfrica, Guatemala, Bahamas, Rusia, Guyana, Belice, Venezuela, Colombia, Antillas Menores, Kazajstán, Brasil, Moldavia, Bielorrusia, República Dominicana, Letonia, Ucrania, Panamá, Lituania, Fiyi, Puerto Rico, México, Surinam y Filipinas.

En el 2017 fueron asesinadas al menos 2 mil 795 mujeres en la región latinoamericana (sólo los casos registrados) a causa de la reproducción de patrones de violencia en la sociedad.

Alicia Bárcena, la secretaria Ejecutiva de la Cepal exhortó a las autoridades a priorizar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas estas expresiones de violencia.

Alertó que las cifras evidencian que ni la tipificación del delito ni la visibilización estadística han sido suficientes para erradicar los feminicidios, que alarman y horrorizan en el día a día a todas las mujeres.

Algunos países de la región ya han reformado las leyes para castigar directamente este tipo de agresiones. Destaca Costa Rica, el primer país en dar atención a este fenómeno desde la política pública, que desde 2007 sanciona este delito. En México este paso se dio hasta el 2012, cuando el Senado aprobó con 74 votos a favor y uno en contra la pena de 40-60 años de prisión a quienes cometan este delito.

Otros países que ya tienen legislación en materia de feminicidios son Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017).

 

Con información de El Economista

La entrada Colima, Guerrero y Zacatecas, los estados con más feminicidios en el país: Cepal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?