RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Incierto aún, el pago de salarios en la UM

Incierto aún, el pago de salarios en la UM

Martes 20 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Este miércoles se estaría a la expectativa de un posible pago para los trabajadores de la Universidad Michoacana, luego del anuncio de disponibilidad de recursos hecho la semana anterior y que hasta el momento no se han concretado.

La dirigencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), señaló en un comunicado que la Tesorería universitaria no ha distribuido los vales de despensa para los agremiados, por lo que esta prestación también se entregará con retraso. Este miércoles, se espera reunión del Consejo General de Huelga de los empleados, quienes mantienen un emplazamiento para el próximo 27 de noviembre, por violaciones contractuales y entre las que se incluyen la irregularidad en la falta de pagos y prestaciones, aunque, cabe señalar, la organización gremial ha pospuesto en más de cuatro ocasiones el estallamiento desde finales del año anterior.

Pese al anuncio de la Rectoría la semana anterior de que se habían logrado 150 millones de pesos en apoyos extraordinarios, presuntamente los mismos se radican primero al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas los aplique a la Universidad Michoacana y se disperse entonces el recurso para los pagos pendientes, de los que sólo se han cubierto el 60 por ciento de las quincenas de octubre.

La UM agotó sus recursos ordinarios en septiembre y a partir de entonces las percepciones salariales han dejado de fluir para alrededor de 10 mil trabajadores, académicos, empleados y de confianza en la institución. Pese a que realizó gestiones para lograr el apoyo de la federación, la Rectoría universitaria no concretó lo suficiente para pagar el resto del año, además de salarios, las prestaciones como aguinaldos y bonos especiales con sindicalizados, lo que hace prever un escenario similar al del cierre del 2017, aunque el año pasado los sindicatos realizaron un paro de brazos caídos que semiparalizó a la institución, además de varias movilizaciones en la vía pública, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

La entrada Incierto aún, el pago de salarios en la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?