RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir qué es lo que pasa en (...)

Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos: mayas contra el despojo

Lunes 19 de noviembre de 2018, por Admin2

Fotos: Orvelín Montiel Cortés

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 19 de noviembre mayas de 44 pueblos y comunidades protestaron en Jo’ (Mérida) para exigir respeto a la libre determinación y autonomía del pueblo maya, así como para detener los despojos y las imposiciones y recordar que en sus territorios deciden y gobiernan los pueblos.

“Esta vez los pueblos mayas no queremos hacerle una batida a los venados, sino a todas esas leyes, reglamentos y decretos que se han hecho sin pedirnos nuestra opinión y que lastiman y acaban a nuestros pueblos”, explicaron.

“No venimos a exigir derechos como ejidatarios, tampoco como ciudadanos mexicanos individuales, venimos a exigir que se respete nuestro derecho a seguir siendo mayas y a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos y qué se hará en nuestros montes”, agregaron.

Para conocer las 13 notificaciones que hicieron los pueblos mayas, click aquí.

Los mayas de Indignación comenzaron desde enero de este año a conversar con los pueblos la necesidad de hacer otro p’uj (batida colectiva en donde se cazan venados que se ofrecen durante las fiestas patronales) y de escribir y dar a conocer estas 13 notificaciones. “El 27 de julio, aniversario de la ejecución injusta y racista de Manuel Antonio Ay en Saki’, empezamos a juntar las firmas de los pueblos mayas que estaban de acuerdo con que se entregaran estas notificaciones a los gobiernos. Más tarde, el 6 de octubre, aniversario de la toma de Tekax por parte de Marcelo Pat desconociendo los tratados de Tzucacab, hicimos públicas todas y cada una de las notificaciones firmadas por los mayas y los aliados en México de los pueblos originarios para que más personas las conocieran y se adhirieran”, destacaron. De esta recolección de firmas dio fe un notario público.

La entrada Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir qué es lo que pasa en nuestros pueblos: mayas contra el despojo aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/exigimo...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?