RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Tren Maya sólo debe construirse si cuenta con la aprobación de los pueblos (...)

Tren Maya sólo debe construirse si cuenta con la aprobación de los pueblos indígenas afectados: AI

Lunes 19 de noviembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. “Las nuevas autoridades deben garantizar que este megaproyecto se llevará a cabo sólo si los Pueblos Indígenas potencialmente afectados han dado su consentimiento previo, libre e informado”, declaró la directora para las Américas en Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, ante la consulta ciudadana sobre el Tren Maya anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

“México ha suscrito a convenios e instrumentos internacionales que le obligan a realizar una consulta adecuada y exhaustiva, a fin de determinar si los intereses y territorios ancestrales de los pueblos indígenas serían perjudicados y en qué medida antes de emprender o autorizar cualquier proyecto, como el denominado Tren Maya”, señaló Guevara, pues, como han denunciado las comunidades de la Península de Yucatán, no han sido consultados por el proyecto que atravesará los territorios y centros turísticos de cinco estados.

Las consultas a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deben ser libres, previas e informadas, así como de buena fe y culturalmente adecuada. Esto significa que, antes de otorgar concesiones, firmar contratos y comenzar las obras, debe contarse con la aprobación de las comunidades indígenas cuyos territorios se vean afectados por el proyecto.

“México debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional y consultar adecuadamente a los pueblos Indígenas sobre las acciones de gobierno o políticas públicas susceptibles de afectar sus derechos al territorio y sus derechos económicos, sociales y culturales”, agregó Amnistía Internacional.

Los pueblos indígenas de la Península ya hicieron público su rechazo de “cualquier resultado” que obtenga “la llamada consulta” ciudadana debido que ninguna de las características obligadas para las consultas a los pueblos se ha cumplido, “puesto que el megaproyecto Tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen, entre otras cosas, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio”. Además, señalaron que el proyecto no traerá ningún beneficio a los integrantes de los pueblos, sino únicamente “a los pudientes y los extranjeros”.

La consulta ciudadana propuesta por el gobierno electo se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, días antes de que AMLO tome posesión.

La entrada Tren Maya sólo debe construirse si cuenta con la aprobación de los pueblos indígenas afectados: AI aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/tren-ma...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?