RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Manifestaciones y acciones de sabotaje se han realizado en diversos puntos (...)

Manifestaciones y acciones de sabotaje se han realizado en diversos puntos tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Chile

Sábado 17 de noviembre de 2018, por Admin2

Diversas manifestaciones y sabotajes se han realizado en diversos punto de Chile tras el cobarde asesinato del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, joven que fue acribillado por un piquete del Comando Jungla al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, tras un violento allanamiento que fue justificado y apoyado por el gobierno de Piñera.

Tras el asesinato de Catrillanca de inmediato se dataron diversas acciones y manifestaciones de sabotaje, las cuales fueron en puntos específicos del Wallmapu :

Lago Lanalhue ( Cañete)

Las llamas comenzaron pasadas las 01:00 horas de la madrugada de este jueves, las que consumieron un centro turístico propiedad de la familia de la exgobernadora de Arauco y actual presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse. No se lamentaron víctimas fatales ni detenidos.

Quidico (Tirúa)

La noche de este miércoles se registró otro ataque incendiario en un domicilio en el ingreso norte de la localidad de Quidico, propiedad de la familia Guarnieri Ballocchi, donde una casa tipo cabaña resultó totalmente destruida, no dejando heridos ni detenidos.

Temuco

  • Durante la mañana de este día jueves un grupo de estudiantes se enfrentó a funcionarios de Fuerzas Especiales en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco donde se mantuvieron casi todo el día en movilización y enfrentamiento con Carabineros.
  • Paralelamente en dos hogares Mapuche también se realizaron manifestaciones. La primera de ellas comenzó en el hogar Lawen Mapu donde los jóvenes estudiantes expresaron su malestar y rechazo al asesinato del comunero de Ercilla. En esta manifestación dos estudiante resultaron con diversos impactos de perdigones.
  • El hogar Mapuche Peluntuwe también se adhirió en rechazo al asesinato del comunero. Fueron violentamente reprimidos. Se denunció por las redes sociales que habían sido objeto de allanamiento. Además resultaron jóvenes intoxicados por las diversas bombas lacrimógenas que fueron arrojadas al interior del lugar estudiantil.

Santiago

Hasta Plaza Baquedano en el centro de Santiago, llegaron miles de personas para manifestarse por el asesinato en Ercilla. Tras ser reprimida y negada su marcha por Alameda, se realizaron diversas acciones:

  1. Quema bicicletas tipo “MoBike”.
  2. Quema de micro en las cercanías del Parque Bustamante con calle Bilbao.
  3. Quema de una camioneta de la Municipalidad de Santiago.
  4. Cortes de tránsito y levantamiento de barricadas.

Concepción

Una manifestación se registró en pleno centro de Concepción. Preliminarmente se registraron incidentes frente a la Plaza de la Independencia y cerca de la Universidad del Bío Bío y la San Sebastián, donde se levantaron barricadas y cortes de tránsito.

Además también se informaron manifestaciones en Tirúa , Valparaíso , Curarehue entre otras…

Cabe precisar que actualmente el cuerpo del joven comunero asesinado se esta velando al interior del ex Fundo la Romana, y esta pronosticado que el Eluwun (Funeral) se realice este sábado al interior del Lof Temucuicui donde se espera que lleguen comuneros de diferentes parte del Butalmapu .

 

*Fuente: Werken.

La entrada Manifestaciones y acciones de sabotaje se han realizado en diversos puntos tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Chile aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/manifes...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?