RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Reprimen marcha de estudiantes en Colombia

Reprimen marcha de estudiantes en Colombia

Viernes 16 de noviembre de 2018, por Admin2

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió este jueves la movilización de estudiantes universitarios que protestaban en Bogotá, Colombia, contra las políticas económicas del presidente Iván Duque. Los funcionarios del Esmad atacaron a los estudiantes con bombas lacrimógenas, pese a que durante todo el día la movilización se desarrolló en total tranquilidad.

En todo el territorio nacional se realizaron marchas con la participación de universidades públicas, indígenas y sindicatos de trabajadores. Sin embargo, los funcionarios policiales no se acercaron sino hasta que llegaron los estudiantes a la protesta.

Durante la jornada, se registraron 35 detenidos, de las cuales 14 ya se encuentran en proceso de judicialización por el cargo de alterar el orden público, informó el Secretario de Seguridad, Jairo García.

Los estudiantes, indígenas y sindicatos de trabajadores encabezaron las protestas para rechazar la desfinanciación de la universidad pública y la reforma tributaria.

Colombia protestas estudiantes la-tinta

En declaraciones a la cadena Telesur, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUP), Diógenes Orjuela, señaló quelas principales exigencias que le hacen al gobierno son el “retiro del proyecto de reforma tributaria que plantea la extensión del IVA a la canasta familiar, y que se reabra la mesa de los estudiantes, profesores y trabajadores universitariospara que el gobierno por medio de un diálogo con ellos defina una estrategia para sacar a las universidades colombianas de la crisis en la que se encuentran”.


Orjuela agregó que para el próximo miércoles 28 de noviembre procederán a realizar “la toma de todas las capitales de los departamentos colombianos” para hacer las mismas exigencias en el caso de que el Ejecutivo no dé respuesta en los próximos días.


Debido a la represión de ayer, congresistas y líderes estudiantiles denunciaron el accionar de la fuerza policial. “Rechazamos contundentemente la presencia del Esmad en las diferentes movilizaciones del país. No somos terroristas”, declaró la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior de Colombia.

Por su parte, la representante a la Cámara por la Coalición Decentes, María José Pizarro, denunció el empleo de gases lacrimógenos contra los estudiantes que ejercían el derecho a la protesta.

“Nos hemos desplegado para acompañar estas marchas y el Esmad ha atacado en este punto, aunque los estudiantes se han movilizado pacíficamente”, dijo Pizarro a W. RadioLa legisladora le solicitó a la Defensoría del Pueblo intervenir para garantizar el derecho a la protesta de los estudiantes.

Colombia estudiantes protestando la-tinta

En tanto, la representante a la Cámara Ángela María Robledo afirmó que los estudiantes fueron violentados por las autoridades. “Yo estaba marchando con los estudiantes en un ambiente totalmente pacífico. De un momento a otro empezó el sobrevuelo del helicóptero de la policía y arremetió el Esmad contra la manifestación”, relató.

Colombia atraviesa por un momento de efervescencia de la movilización popular, retomada desde comienzos de octubre último, cuando el movimiento estudiantil decretó un paro nacional para las 32 universidades públicas en reclamo de mayores recursos.

Las protestas se han agudizado debido a que el estudiantado no acepta la declaración del gobierno de falta de disponibilidad de recursos para la enseñanza, más allá de lo ya acordado para el presupuesto de 2019 y lo adicionado tras un pacto firmado con los rectores universitarios.

 

Publicado originalmente en La Tinta

La entrada Reprimen marcha de estudiantes en Colombia aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/reprime...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?