RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Yupik, “se encontraba óptima para su traslado”: Zoocheck

Yupik, “se encontraba óptima para su traslado”: Zoocheck

Miércoles 14 de noviembre de 2018, por Enrique Castro

Tras la muerte de la osa polar Yupik, habitante del Zoológico de Morelia Benito Juárez, el organismo No gubernamental (ONG) canadiense de protección animal Zoochek se mantiene “ocupado y consternado” por el hecho. En voz de su representante en México, Óscar Vélez Ruiz Gaytán, el animal “se encontraba en condiciones aptas para su traslado al recinto natural en Reino Unido y no presentaba ningún problema cardiaco”. Además, asegura que los partes médicos del gobierno de Michoacán, eran publicados “sin fundamentos y de manera malintencionada”.

En febrero de este año se tenía planeado el traslado de Yupik al recinto de osos polares en el Parque de Conservación de vida silvestre Yorkshire en el Reino Unido, para que el animal de 27 años de edad pudiera tener una “mejor vida”. Vélez Ruiz Gaytán afirma que existe un convenio entre el estado de Michoacán y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para realizar este traslado, ya que esta institución fue la que otorgó en 1992 la carta de préstamo al Zoológico de Morelia y así mismo revocó; y a un día de que venciera el plazo del mismo, ocurre la muerte:

“Cuestionamos su muerte repentina, y lo hacemos porque en ningún momento se nos ha informado a las partes interesadas, nunca se nos informó por las vías oficiales de su fallecimiento. Lo cual nos consterna e indigna, también nos hace sospechar que nuevamente las autoridades están escondiendo algo” afirma Vélez Ruiz Gaytán.

Un día después del boletín de prensa emitido por el gobierno de Michoacán para informar sobre el fallecimiento de Yupik, se emite otro con la información de la necropsia realizada por patólogos externos y que “la causa de su deceso fue la ruptura de la arteria aorta por un aneurisma, misma que provocó una hemorragia interna y por consiguiente, una muerte inevitable”. Asegura que los especialistas encargados de los estudios forenses forman parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el instituto Mexicano de Fauna Silvestre y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como un un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, el representante de Zoocheck en México, comenta que “dudamos sobre lo acontecido, tememos que haya habido una manipulación, no tenemos hasta el momento nada, no facilitaron que terceros presenciaran para corroborar todo lo que sucedió a raíz de la necropsia, Desde luego estamos pidiendo al gobierno de Michoacán y al Zoológico de Morelia que transparenten de forma veraz los resultados de este procedimiento, y a partir de esto tengamos herramientas para conocer que sucedió”, dijo.

Zoocheck por medio de su representante afirma, basado en estudios realizados en 2012 y 2015 por veterinarios de la organización, que la osa no presentaba fallos cardiacos, incluso se encontraba en condiciones óptimas para aguantar el viaje hacia lo que sería su nueva casa, y dudan de los comunicados gubernamentales. Esta incredulidad está basada en que “desafortunadamente por la experiencia con el Zoológico en cada momento que se realizaban intervenciones médicas, como las del 2015, falsearon información y dijeron que la osa tenía un problema cardiaco, es grave porque nunca fue cierto.

“En ambos casos han mentido y falseado información, eso nos hace pensar que en esta ocasión puedan estar incurriendo en la misma actitud de falsedad”, dijo.

La información relevante al fallecimiento de la osa polar ha sido manejada en boletines de prensa solamente por parte del gobierno de Michoacán.

Anoche, algunas personas pertenecientes a colectivos y organizaciones animalistas, colocaron el nombre de Yupik con veladoras en la puerta del Zoológico Benito Juarez y se esperan algunas actividades más para el resto de la semana, en las cuales, las personas exigirán transparencia en el caso. La famosa osa polar llegó en 1992 al Zoológico y era de las atracciones mas concurridas en el lugar.

La entrada Yupik, “se encontraba óptima para su traslado”: Zoocheck se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/y...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?