RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Logran acuerdos aguacateros y empacadoras; se reanudan actividades de corte (...)

Logran acuerdos aguacateros y empacadoras; se reanudan actividades de corte y venta

Miércoles 14 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Uruapan, Michoacán.- Tras dos semanas de haberse paralizado las labores de cosecha y venta de aguacate en la región Uruapan, luego de que un reducido grupo de productores se manifestara en desacuerdo con el costo de compra – venta, agricultores y empresas empacadoras exportadoras lograron acuerdos que permitirán la reactivación del sector aguacatero.

Este martes, los productores inconformes y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México (APEAM), acompañados de autoridades municipales y estatales sostuvieron un encuentro en el que se definieron diversos acuerdos: el primero, cuidar el sector productivo del aguacate; el segundo, fortalecer la confianza entre productores y empacadores a fin de que ambos se beneficien; el tercero, fortalecer la transparencia de la información.

El cuarto acuerdo hace referencia a cuidar primordialmente los mercados internacionales sin dejar de lado los mercados locales; el quinto, cuidar la movilización y el acompañamiento de las certificaciones y los permisos para no exportar aguacate foráneo a los Estados Unidos de Norteamérica, además de procurar las máximas condiciones fitosanitarias.

Otro de los compromisos establecidos fue que las empresas empacadoras de la región no recibirán fruta de otras entidades, mientras los productores michoacanos comercializarán su producto con el empaque que más les convenga.

De acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México, por cada día de parálisis en el sector productivo aguacatero de la entidad, se perdieron 85 millones de pesos y se impactó considerablemente a las exportaciones dirigidas hacia EUA.

Con los compromisos establecidos, a partir del día de mañana, los 24 mil productores y empacadores, además miles de trabajadores afectados por la parálisis retomarán las labores de producción, corte, venta y distribución del aguacate michoacano.

La entrada Logran acuerdos aguacateros y empacadoras; se reanudan actividades de corte y venta se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?