RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aborto debe ser un tema de salud pública y de acceso a la justicia: (...)

Aborto debe ser un tema de salud pública y de acceso a la justicia: Humanas

Miércoles 14 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

“El aborto se realiza con una ley a favor o en contra, todos los días las mujeres abortan, por lo que debe ser un tema de salud pública y de acceso a la justicia”, señala la organización Humanas Sin Violencia, a propósito de los posicionamientos que presentarán sobre el tema legisladores panistas este jueves en sesión de Pleno.

Mediante un comunicado la organización impulsora de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán hace un llamado a las mujeres michoacanas “para defender nuestros derechos humanos, así como el avance que hemos conquistado en la última década. Todas las mujeres contamos con un marco jurídico y normativo que está a favor de la vida de las mujeres”.

Apunta que abrir el debate sobre los derechos humanos de las mujeres es parece importante, necesario y de suma relevancia, siempre y cuando no sean las creencias ni las ideas personales y religiosas, las que se impongan como argumentos científicos para castigar, moralizar y criminalizar a las mujeres.

“El Congreso de Michoacán debe ser representado por personas que respeten, protegen, promueven y garanticen los derechos humanos conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; de no hacerlo estarían violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, así como los tratados internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres”.

Invitan a los legisladores a tratar el tema a través de debates científicos, éticos y legales en un marco de verdadera democracia, “en donde las mujeres somos personas con derechos y no estamos dispuestas a retroceder en lo conquistado, ni a someterlos a consulta, ya que implicaría generar discusiones estériles sobre la vida y cuerpo de las mujeres”.

En su comunicado Humanas Sin Violencia refiere que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, establece criterios para la prevención y atención; es un mecanismo para la garantía de la vida de las mujeres, cuando su salud sexual y reproductiva está en riesgo por situaciones de violencia sexual y reproductiva y cuando el embarazo pone en riesgo su pleno desarrollo, salud y bienestar.

Apuntan además que el Código Penal de Michoacán no criminaliza a las mujeres que abortan cuando durante las primeras doce semanas el embarazo es el resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica, corra peligro grave su status, y que el producto presente malformación grave.

“Inclusive el personal médico tiene la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, con la finalidad de que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsables”.

Refieren que la Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, este año resolvió que la interrupción legal del embarazo derivado de una violación sexual, debe ser atendido por las instituciones de salud como un caso urgente, la negativa de interrupción legal del embarazo se traduce en una violación grave de derechos humanos, por lo que la institución médica debe priorizar su atención calificándolo como caso urgente para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas se sigan desplegando en el tiempo.

La entrada Aborto debe ser un tema de salud pública y de acceso a la justicia: Humanas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?