RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Estancada, la gestión por más recursos para el cierre de año en la (...)

Estancada, la gestión por más recursos para el cierre de año en la UM

Martes 13 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

A dos días de que se tenga que cubrir la primera quincena correspondiente a noviembre, no hay avance alguno al parecer para enfrentar la insolvencia financiera en la Universidad Michoacana y que permita el cumplimiento de salarios y prestaciones de fin de año para un promedio de 10 mil trabajadores.

Este día, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), difundió por medio de su área de Prensa la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la falta de pagos regulares desde la primera quincena de octubre. Rectoría sólo ha cubierto un 60 por ciento de los salarios hasta el momento y se requieren 750 millones de pesos para cubrir compromisos hasta diciembre, según el rector Medardo Serna González.

Los empleados además se movilizaron con pancartas y bloquearon algunas vialidades, como lo han venido haciendo por una hora de duración desde que inició la falta de pago, de 13:00 a 14:00 horas, en la avenida Madero frente a San Nicolás; frente a Ciudad Universitaria, en avenida Francisco J. Mújica y en las inmediaciones de las facultades de Medicina y Odontología.

En el caso del Sindicato de Profesores (SPUM), la postura inicial del nuevo secretario general, José Luis Ávila Rojas, electo en la renovación del Comité Ejecutivo General apenas este lunes 12 de noviembre, se mantendrá la postura de apoyo a la Rectoría en la gestión de recursos y al margen de manifestaciones o paros, como sí ocurrió en el escenario similar registrado a finales del 2017.
Luego del último apoyo obtenido por parte de la federación y que aún no “aterrizan” en las cuentas universitarias, cuya gestión incluso se adjudicó el legislador de Morena, Ignacio Campos, por 110 millones de pesos, en el escenario de fin de administración federal y el cambio de gobierno a partir del primero de diciembre, se torna complicado el que se cuenten con más recursos extraordinarios que permitan augurar un cierre de año libre de adeudos en salarios y prestaciones de cierre de año.

El mismo gobierno estatal, que apoyó con la aportación correspondiente hasta las dos últimas quincenas el pago de salarios en la máxima casa de estudios, en voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, planteó dificultades para el pago de salarios a los burócratas a partir de este mes.

La entrada Estancada, la gestión por más recursos para el cierre de año en la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?