RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Michoacán, entre los diez del país con mayor número de fosas clandestinas

Michoacán, entre los diez del país con mayor número de fosas clandestinas

Martes 13 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Michoacán se ubica entre los diez estados de la República con mayor número de fosas clandestinas detectadas en el país en once años. Es un total de 76 en 22 municipios, en donde Lázaro Cárdenas lleva la batuta con 14.
Lo anterior conforme a los datos arrojados por el proyecto “A dónde van los desaparecidos”, un sitio de investigación sobre las lógicas de la desaparición en México, encabezado por las periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, con el apoyo de Quinto Elemento Lab. https://adondevanlosdesaparecidos.org/

Conforme a los datos del proyecto, en Michoacán existe el registro de 76 fosas clandestinas con un total de 132 cuerpos localizados, lo que ubica a esta entidad en la octava posición en cuanto al número de cuerpos: Durango (497), Chihuahua (391), Tamaulipas (336), Guerrero (325), Jalisco (214), Veracruz (222), Sinaloa (176), y Michoacán (132).

En cuanto al número de fosas, las diez entidades con mayor registro entre 2006 y 2016 son: Veracruz (332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), y Michoacán (76).

Los datos arrojados por “A dónde van los desaparecidos” dan cuenta de casi dos mil fosas en México, partiendo de las respuestas que fueron proporcionadas por las fiscalías de 24 estados a las solicitudes de acceso a información pública realizadas por las periodistas.

En el caso particular de Michoacán –en donde se presentaron seis solicitudes de información- se apunta que la Procuraduría General de Justicia del estado reporta que entre 2006 y 2016 localizaron 76 fosas con 132 cuerpos de los que 67 ya fueron identificados. Además se localizaron restos óseos de 16 personas, de los cuales tres ya fueron identificados.

“Los sitios de resguardo de cadáveres y restos no identificados son las fosas comunes de los panteones de Angahuan, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, el Panteón de San José, en Ciudad Hidalgo; los panteones de Tuxpan, Ocampo, Angangueo, El Vergel de Morelia, el panteón nuevo en Senguio; el panteón Jardín de Los Ángeles, en Maravatío; el servicio médico forense de Huetamo, el panteón municipal de Zinapécuaro y el de Nocupétaro, fosas comunes de Arteaga y Lázaro Cárdenas (no especifican si en el panteón), el laboratorio químico de Morelia y medicina forense”.

Como errores e inconsistencias de los documentos públicos consignan que no coinciden las listas de fosas y cadáveres que las autoridades entregaron como respuesta a dos solicitudes de información distintas.
“Entregaron la información tal cual la concentra cada región, por lo que encontramos diferencias en los criterios de captura de información y a veces reportan unas fosas, a veces otras. Para llegar al número de fosas, cuerpos y restos óseos cotejamos todas las solicitudes, y decidimos contabilizar cada fosa reportada en los documentos”.

Las fosas reportadas por municipio son: Lázaro Cárdenas (14), Hidalgo (13), Uruapan (7), Juárez (5), Aguililla (5), Maravatío (3), Apatzingán (3), Zinapécuaro (3), Zitácuaro (3), Jungapeo (3), Huetamo (3), Aquila (2), Áporo (2), Tumbiscatío (2), Tingambato (1), Venustiano Carranza (1), Nuevo Parangaricutiro (1), Ocampo (1), Nocupétaro (1), Arteaga (1), Tacámbaro (1), y Chucándiro (1).

Por lo que toca a los cuerpos encontrados en las fosas la lista la encabeza Uruapan con 24, le siguen Lázaro Cárdenas (20), Hidalgo (16), Apatzingán (15), Arteaga (9), Tingambato (8), Venustiano Carranza (8), Juárez (6), Zitácuaro (6), Aguililla (3), Nuevo Parangaricutiro (3), Tacámbaro (3), Zinapécuaro (3), Áporo (2), Aquila (1), Chucándiro (1), Jungapeo (1), Maravatío (1), Nocupétaro (1), y Tumbiscatío (1).

En los municipios de Huetamo y Ocampo se reporta la existencia de fosas pero no de cuerpos encontrados.

Fue 2014 el año en donde mayor número de fosas y cuerpos se detectaron en Michoacán, 23 y 54 respectivamente. Ese año el gobierno federal de Enrique Peña Nieto crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado y designa a Alfredo Castillo Cervantes como titular, en lo que fue un oscuro periodo social y político para la entidad.

Curiosamente en el año previo 2013, cuando se da el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán el número de fosas registradas fue muy menor, de cuatro, con un total de 14 cuerpos.

El último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue en su sexenio el de mayor número de fosas y cuerpos encontrados en Michoacán, 15 y 13 respectivamente.

La entrada Michoacán, entre los diez del país con mayor número de fosas clandestinas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?