RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Modernizar archivos, para garantizar derecho a la verdad plantea Miriam (...)

Modernizar archivos, para garantizar derecho a la verdad plantea Miriam Tinoco

Martes 13 de noviembre de 2018, por Michoacan3.0

Con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, a la máxima publicidad, al acceso efectivo a la transparencia y como un instrumento para la fiscalización más efectiva, la diputada local, Miriam Tinoco Soto presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, propone con estas reformas la articulación con los Sistemas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y Anticorrupción.

Con esta propuesta que presentará en la sesión del próximo miércoles, se busca fortalecer el valor histórico y cultural de los archivos, formulamos, así como considerar los documentos públicos como bienes nacionales con la categoría de bienes muebles, de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales y como monumentos históricos con la categoría de bien patrimonial documental en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Miriam Tinoco resaltó que con esta propuesta se establece que el Sistema Local de Archivos sea un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, instrumentos, procedimientos y servicios tendientes a cumplir con los fines de la Ley.

“Se establece un perfil para quienes serán responsables de dichos cargos como sujetos obligados, otorgando autonomía, y presupuesto propio; la elección del titular del órgano responsable recaerá en el legislativo”.

Asimismo se establece la incursión de la tecnología en la creación de archivos históricos municipales o estatal, para poder tener acceso mediante disposición electrónica y presencial.

Con lo anterior, se aspira a una Ley que tome en cuenta y fortalezca el patrimonio documental histórico y cultural de Michoacán, que permita garantizar su manejo y sustentabilidad, que sea autónomo, abierto, público, además de un instrumento efectivo de información y accesible, que pueda ser utilizado como instrumento de la verdad, tanto histórica como jurídica.

Recordó que la reforma de 2015 en materia de transparencia y rendición de cuentas, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como parte de su andamiaje legal, la organización, y administración homogénea de los archivos del país, por lo que es necesaria esta reforma, ya que de lo contrario, el ejercicio de la transparencia como un valor activo y un derecho humano se ven coartados.

Finalmente hizo mención que el pasado 15 de junio se publicó la Ley General de Archivos, que obliga a su armonización a los estados y entrará en vigor a partir de junio de 2019, por lo que es pertinente en virtud del proceso que conlleva la discusión legislativa, el ponerla a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, para avanzar en la materia.

La entrada Modernizar archivos, para garantizar derecho a la verdad plantea Miriam Tinoco se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?