RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Colapsado Sistema Estatal Anticorrupción, aseguran que no es elefante (...)

Colapsado Sistema Estatal Anticorrupción, aseguran que no es elefante blanco

Martes 13 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

El Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán está colapsado, la inoperatividad generada en la Secretaría Ejecutiva ha empantanado los trabajos del Comité Coordinador el cual este lunes no pudo ni sesionar, pese a ello integrantes del órgano sostienen que el Sistema no es un elefante blanco.

La sesión del Comité fue citada a las 10:00 de la mañana en la sede de las Salas Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa por el presidente del Comité Ciudadano quien además preside el Comité Coordinador Rafael Villaseñor Villaseñor, sin embargo el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, Ernesto Ramírez Ochoa, turnó un citatorio con sede y orden del día diferentes.

Los integrantes del Comité acabaron por acudir al lugar convocado por Villaseñor, sin embargo la sesión se tuvo que diferir para el próximo 20 de noviembre debido a que no contaban ni siquiera con copia de los documentos de los que se proponía el análisis.

En la orden propuesta por Villaseñor Villaseñor se planteaba la remoción de Ramírez Ochoa y el nombramiento de un encargado de despacho. Sin embargo al no contar ni con copias de las actas de las sesiones anteriores con las que se busca documentar el porqué de la remoción del funcionario, se optó por postergar el asunto. Cabe apuntar que la responsabilidad de entregar en cada sesión dicha información a los integrantes del Comité es del secretario técnico, es decir de Ramírez Ochoa.

La imposibilidad de poder sesionar generó molestia entre los integrantes del Consejo, entre ellos Francisco Huego Maurín, secretario de la Contraloría, José Luis López Salgado, auditor Superior de Michoacán, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra, y el Fiscal Anticorrupción en el Estado, Alejandro Carrillo Ochoa, cuestionaron la falta de documentación y la falta de operación debida dentro del Comité.

Poco después en entrevista fue el magistrado Arturo Bucio Ibarra quien abundaría sobre el asunto ante los cuestionamientos de la prensa sobre la futura remoción del secretario técnico, “hay que establecer la ruta para que se cumplan con todas las formalidades legales y no se afecten los derechos de la persona que pueda verse involucrada”.

-¿La ineficiencia mostrada no es causal de separación?

“Sí, por supuesto que sí, aquí ya no es un problema de fondo sino de formas, es decir, de qué forma se va a documentar y tomar la decisión, ¿cómo se lleva a cabo?, si va a ser necesario un procedimiento o no, si existen elementos suficientes para que de hecho se dé la remoción”.

-¿Necesitan las actas para fundamentar la remoción del secretario técnico?

“Las actas dan cuenta que en sesiones anteriores se ha dado la moción y hecho razonamientos relacionados con esto, se han propuesto incluso algunas rutas para poder documentar debidamente la decisión, sin embargo carecemos de las actas porque precisamente es responsabilidad del secretario técnico su elaboración y recabar las firmas, eso en sí mismo ya es una falta”.

Cuestionado acerca de si el Sistema Estatal Anticorrupción se ha convertido en un elefante blanco por su falta de operatividad, los conflictos internos y la falta de presupuesto, Bucio Ibarra apuntó que la situación forma parte de los ajustes que se hacen para su funcionamiento inicial.

Señaló que recientemente participó en una reunión regional en Guadalajara en donde el tema prácticamente es el mismo, “tenemos dificultades para poder hacer operativa una norma que es muy general, pero que en la práctica se hace muy compleja, es decir, la confluencia de todos los órganos que conforman el Comité Coordinador debe estar muy bien orquestada y ese es el tema que a nivel nacional no se ha podido remontar”.

La entrada Colapsado Sistema Estatal Anticorrupción, aseguran que no es elefante blanco se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?