RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Habitantes de Tecámac advierten escasez de agua por aeropuerto en Santa (...)

Habitantes de Tecámac advierten escasez de agua por aeropuerto en Santa Lucía

Martes 13 de noviembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. La escasez de agua se agravará con la construcción y operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual se ubicaría en el ex-lago de Xaltocan y sobre el que no han sido consultados los pobladores, advirtieron habitantes de Tecámac, en el estado de México.

De acuerdo con miembros del sistema comunitario de agua en Tecámac, donde tan sólo la embotelladora Peñafiel consume 5 millones de litros de agua, “si se construye el aeropuerto se aceleraría el proceso de urbanización salvaje”.

Los pobladores del municipio temen por que el proyecto los deje sin el vital líquido, pues tan sólo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México actualmente gasta 100 millones de litros de agua al día y tiene en promedio una afluencia diaria de 250 mil personas.

“No se planea, todo está mal hecho, y se edifica sobre tierras de conservación y aprovechamiento, zonas de recarga, forestales y agrícolas”, denunció Ricardo Ovando, integrante de la coalición Agua para todos. “Va a ser un aeropuerto comercial. Esto requiere infraestructura, estacionamientos, centros comerciales, hoteles, equipamiento”, además de la construcción de nuevas viviendas, agregó.

Ovando explicó que el sistema comunitario opera seis pozos, de los cuales uno se encuentra a sólo un kilómetro de la Peñafiel y está por abatirse, por lo que la explotación para extraer el agua es cada vez más profunda.

Además, en Tecámac se han levantado 350 mil viviendas, a costa de la desaparición de distritos de riego y rancherías.

Los habitantes del municipio se quejaron al principio de la década frente al Tribunal Permanente de los Pueblos por la proliferación de unidades habitacionales y la destrucción de tierras de cultivo, forestales y de recarga del acuífero en la cuenca del Valle de México que conllevan, pero hasta el momento las construcciones continúan y los pobladores prevén nuevas obras con la llegada del aeropuerto.

Con información de La Jornada

La entrada Habitantes de Tecámac advierten escasez de agua por aeropuerto en Santa Lucía aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/habitan...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?