RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En violencia, maternidad y participación, agenda sobre mujeres del (...)

En violencia, maternidad y participación, agenda sobre mujeres del Congreso

Lunes 12 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

En violencia, maternidad y participación oscila la agenda sobre las mujeres de los grupos parlamentarios que integran la LXXIV Legislatura local, en donde todos salvo el del PT tienen propuestas relacionadas con el tema.

Las fracciones parlamentarias ya han presentado sus propuestas de agenda legislativa en el Congreso con los diferentes temas que es de su interés tratar y en el caso de las mujeres solamente los petistas no contemplan propuesta alguna.

En el caso de los panistas son dos las propuestas que formulan, la primera el respaldar jurídicamente a mujeres embarazadas que sean menores de edad, y la segunda generar condiciones presupuestales para la creación de guarderías para madres jefas de familia.

El PRI a su vez hace tres planteamientos: impulsar mecanismos legales para prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia contra de las mujeres; garantizar un presupuesto participativo para la generación de empleos bien remunerados, poniendo énfasis en aquellos que fomenten la participación de las mujeres de las comunidades con altos niveles de marginación; y promover mecanismos legales para apoyar a las madres trabajadoras con servicios de guarderías, centro de educación preescolar y primaria de tiempo completo con acceso a comedor de tiempo extendido.

Los perredistas a su vez también enlistan tres propuestas en su agenda, incluyendo el establecer candados que eviten la simulación en la participación paritaria dentro de candidaturas, garantizando el real acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

Además hablan de reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán de Ocampo y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado para garantizar la igualdad sustantiva y combatir la violencia de género y política.

Finalmente refieren el fortalecer los centros y estancias infantiles, armonizando la legislación local con la federal, para prestar el servicio en condiciones de igualdad, calidad y eficiencia, que además beneficie a las madres trabajadoras.

Morena por su parte propone cuatro acciones, una el incluir la visión de género, reconocimiento pleno de las instancias de la mujer como órganos administrativos de primer nivel.

Además propone tipificar como delito la violencia política contra las mujeres; que el proceso de elección de autoridades auxiliares garantice la paridad de género; y legislar en materia de la tipificación del delito de violencia política contra las mujeres por razones de género, para tener un marco legal acorde con la legislación más avanzada en la materia.

Finalmente, los legisladores del Partido Verde enlistan en su agenda ocho acciones: combatir la violencia obstétrica; fomento a la lactancia materna; aumentar la licencia de maternidad; guarderías para hijos de madres adolescentes que sigan estudiando; fomento al combate a la violencia en el noviazgo; igualdad entre hombres y mujeres en la aplicación de políticas públicas; fomento a la creación de consejos municipales para prevenir violencia contra las mujeres; y promover la igualdad de condiciones laborales para mujeres y hombres, mismos puestos mismos salarios.

La entrada En violencia, maternidad y participación, agenda sobre mujeres del Congreso se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?