RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Un SPUM dividido y acosado por la corrupción decide hoy nueva (...)

Un SPUM dividido y acosado por la corrupción decide hoy nueva dirigencia

Lunes 12 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Apostarle a la continuidad o decidirse por un cambio de rumbo en la conducción de su gremio, los académicos de la Universidad Michoacana votan este lunes por la renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores (SPUM).

Bajo un padrón de 3 mil 267 docentes y con el reto inmediato de alcanzar el quórum legal para instalar la asamblea con mil 635 maestros, al parecer aceptado y no impugnado por las cuatro planillas contendientes, el proceso electoral iniciado hace una semana y que culmina este día con la elección, mantuvo irregularidades que impactaron en la participación de los maestros al no difundirse con claridad las actividades proselitistas de los candidatos en los espacios universitarios.

Un SPUM fragmentado en los últimos años ante los hechos de presunta corrupción en el que se han visto envueltos sus liderazgos, acusados penalmente en algunos casos y en duda la marcha de los procesos, los catedráticos universitarios inician a partir de las 09:00 horas la fase final en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria la votación, el primer reto a vencer para lograr el quórum ante un sector que sin pudor alguno muestra su apatía a la participación.

Ayer, poco después de las 18:00 horas empezó el rumor de que había que retirar la propaganda de las cuatro planillas, aún y cuando en la convocatoria de la elección se había planteado que la misma fuera hasta después de las 20:00 horas, que fue el plazo para que este domingo culminaran las actividades proselitistas, lo que habla también de un reglamento de elecciones poco preciso y que le abre la puerta a interpretaciones “mañosas”, como calificaron integrantes de algunas fórmulas, que vieron en este intento una maniobra de la Planilla Azul –donde se concentra el grupo que actualmente encabeza el Comité Ejecutivo General del SPUM-, para anular el proceso y mantenerse por otro periodo utilizando como pretexto el no retiro de la misa.
La misma existencia de 4 planillas disputándose el control sindical, habla de la fragmentación entre los académicos.

El grupo de la Planilla Roja se escindió por diferencias para conformarla y de ahí surgió la Magenta, y que al igual que la Azul, son identificadas como el símbolo de la continuidad al estar integradas por elementos que ya conformaron en periodos anteriores la dirigencia sindical y que igual son objeto de sospecha o rechazo por los agremiados.

Las Planilla Oro, por su parte, ha contado en el proceso con la simpatía de los docentes, quienes no obstante el “sabotaje” del actual CEG para no difundir las actividades de las planillas, como la misma fórmula denunció en el transcurso de la campaña, es la única que con un discurso propositivo y liderazgo moral plantea una alternativa real de cambio en el SPUM.

Con el lema de ¡No más de lo mismo!, liderada por Lelia Próspero Maldonado, candidata a la Secretaría General, la Oro recoge un trabajo de análisis sobre la situación sindical y universitaria, iniciado hace seis años desde el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Universidad Pública, con una conformación plural y autoridad moral de sus integrantes que ha permeado en el escenario cargado de inconformidad docente con sus propuestas, centradas en el combate a la corrupción, instaurar mecanismo de transparencia y rendición de cuentas así como oponerse a la reforma al Régimen de Jubilaciones y pensiones en la máxima casa de estudios e impulsar la profesionalización de los profesores, defender la asignación presupuestaria suficiente para la institución y oponerse a las reformas que desde el Congreso pretenden condicionar la misma.

Como lo señaló varias ocasiones Lelia Próspero en los encuentros con docentes, si los maestros no acuden a votar y no se logra el quórum legal, “nos quedará muy claro que quieren seguir con más de lo mismo”.

Se prevé que de lograrse la asistencia mayoritaria, al filo del mediodía de este lunes se estaría conociendo al ganador de la contienda.

La entrada Un SPUM dividido y acosado por la corrupción decide hoy nueva dirigencia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?