RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Tesis sobre los “foros de consulta” a los pueblos originarios

Tesis sobre los “foros de consulta” a los pueblos originarios

Sábado 10 de noviembre de 2018, por Pável Uliánov

Tesis críticas de los “Foros de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”

1.- Violan el derecho a la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria que mantienen los pueblos y comunidades originarias, pues los foros establecidos con la periodicidad de un solo día, de ninguna manera pueden reemplazar todas las fases, características y aspectos cuantitativos o cualitativos de una verdadera consulta, además de que los debates, opiniones o escritos presentados en estos foros, únicamente “serán tomados en consideración” sin mantener una naturaleza vinculante o procedimientos apropiados.

2.- Los “Foros de Consulta”, su programa y los lugares sede, así como la agenda legislativa, son marcados unilateralmente por las instituciones, sin dar oportunidad a las comunidades indígenas de que decidan sus propias prioridades o propongan temas trascendentales como la oposición a los megaproyectos extractivistas, depredadores y desarrollistas, el control sobre sus territorios y los recursos naturales o el reconocimiento de los Consejos de Gobierno Comunal y sus Sistemas de Seguridad y Justicia ancestrales.   

3.- En la práctica, los foros inducen experiencias corporativas e indigenistas, pues para su convocatoria, organización y traslado, se utilizan las estructuras del partido triunfante y los espacios de poder en los estados o ayuntamientos, ofreciendo dadivas, recursos económicos o la aprobación de los proyectos para asegurar clientelarmente la asistencia.

4.- Al menos en la Región Occidental de México, el “foro de consulta” sirvió para reciclar y proyectar a antiguos burócratas indígenas, que han trabajado al servicio del mejor postor y como operadores del PRD, PRI, PAN y ahora rescatados por MORENA, mismos que sin la menor vergüenza, son presentados como responsables o coadyuvantes de los foros, esto a pesar de haber sido desconocidos en diversas ocasiones por las comunidades indígenas.

5.- En perspectiva general, la creación de un “Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, refleja la poca importancia que mantienen para el nuevo gobierno las comunidades y pueblos originarios, pues no proponen la creación de una Secretaria de Estado o por lo menos una Subsecretaria para atenderlos, si no que plantean la creación de un instituto, un “organismo descentralizado” de muy bajo nivel constitucional.  

6.- En el tema presupuestal, a los pueblos y comunidades originarias, según el número de habitantes hablantes de un idioma originario, les corresponde en legitima correspondencia con su población (7,382,785 de personas INEGI – 2015), el 6.5% del total del presupuesto federal, capital que nunca han designado o designarán para la atención de los pueblos indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder, o el nombre de la institución que los atienda, llamase Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En síntesis, los “Foros de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, no representan una verdadera consulta, sino que son espacios de simulación, difusión y legitimación oficial.

  

Twitter: @PavelUlianov

Email: pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

La entrada Tesis sobre los “foros de consulta” a los pueblos originarios se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?