RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Advierten riesgos en propuestas hacia la UM en el Congreso

Advierten riesgos en propuestas hacia la UM en el Congreso

Viernes 9 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

El Frente en Defensa de la Universidad Pública se manifestó porque la comunidad de la Universidad Michoacana sea consultada sobre las propuestas planteadas en el Congreso del Estado por la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al no garantizar a su juicio la seguridad presupuestaria e implica riesgos para la estabilidad laboral.

En un comunicado, el Frente señala que es loable la iniciativa morenista que impulsa el criterio de otorgar a la máxima casa de estudios un presupuesto no menor del 6 por ciento del presupuesto estatal, aunque en el aspecto de asignarle el carácter de nacional a la institución, la organización plantea que debe consultarse a la comunidad esta propuesta del legislador Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.

Según el Frente, la comunidad universitaria desconoce las iniciativas planteadas por Morena, donde “ni el Consejo Universitario, ni las organizaciones estudiantiles ni los sindicatos de la Universidad se han pronunciado”, al igual que en la iniciativa de Ramírez Bedolla, advierte, “no ha podido explicar cuáles serían las implicaciones jurídicas, económicas o laborales de la ´nacionalización´ de la UMSNH”, al igual que considera que no hay garantías de con la modificación, “vea resueltos todos los problemas financieros que padece” la Casa de Hidalgo, inmersa en el colapso financiero al igual que otras nueve instituciones de educación superior en el país.

Incluso, indica la organización, podría llevar a la anulación de los contratos colectivos de trabajo, “al cambiar la parte patronal solidaria del gobierno estatal al gobierno federal”, así como por el paso de los trabajadores del IMSS al ISSSTE. Otro escenario que advierte, se relación incluso con “anular la actual Ley Orgánica de la Universidad (…) incluido el artículo 29 que garantiza nuestro régimen de jubilación, el reconocimiento a las casas del estudiante, entre otras”.

El Frente considera que la propuesta de Ramírez Bedolla “resulta contradictoria con su propia iniciativa”, al proponer que se mantenga el financiamiento presupuestal estatal, y a la institución “someterla en su totalidad a la fiscalización y control de los órganos federales: la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación”.

La entrada Advierten riesgos en propuestas hacia la UM en el Congreso se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?