RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Diputados, candil de la calle en lucha contra botellas de plástico

Diputados, candil de la calle en lucha contra botellas de plástico

Viernes 9 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Los integrantes de la LXXIV Legislatura local son candil de la calle y oscuridad de la casa en el combate contra el uso de plásticos, ya que mientras en tribuna presentan iniciativas para disminuirlo, en sus oficinas e incluso en sus curules es frecuente lo utilicen.

Diablitos cargados con botellas de agua y cocacolas recorren cada lunes el patio principal de Palacio Legislativo para abastecer las oficinas de los legisladores con sus respectivas dotaciones, sin que hasta el momento se haya transparentado la información de todo lo que gasta la Cámara por conceptos como este.

Cabe apuntar que en México el uso de agua embotellada representa un problema, tanto que al año se consumen alrededor de 234 litros por persona, lo que genera cerca de 21 millones de botellas de PET al día, de lo cual sólo se recicla el 20 por ciento.

 

Datos del Legislativo federal señalan que en México 90 millones de botellas de refrescos y de agua, hechos con PET (Polietileno Teraftalato), son lanzados a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares.

El pasado El pasado 17 de octubre en el Congreso local la diputada del PT, María Teresa Mora Covarrubias propuso reformar diversas disposiciones a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado para abatir el uso de plásticos. Ese día en la sesión diez diputados se sumaron a la propuesta de la petista y la legisladora del Partido Verde, Lucila Martínez Manríquez desde su curul pidió se tomaran medidas para dejar de usar botellas de plástico en el Congreso.
Pero más allá de lo sucedido en sesión de Pleno, en los hechos dentro del Congreso se continúa con la adquisición de botellas de plástico, y el uso de garrafones ha quedado en el olvido.

Aún y cuando las propuestas de legislativas estén cargadas de números y estadísticas sobre la problemática, tal situación no ha derivado en medidas concretas dentro de la Cámara para poner su grano de arena.

De acuerdo con los datos de la iniciativa de Mora Covarrubias a partir de los indicadores ambientales y fenómenos ocurridos por el cambio climático, se ha decidido regular el uso del plástico en países como Irlanda, Argentina, Australia, Inglaterra, China, España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Senegal, destacando acciones de prohibición paulatina y/o venta de bolsas plásticas y productos de unicel en establecimientos comerciales hasta erradicar su uso.

Señala que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reporta que los fragmentos de plástico inciden en la muerte de un millón de aves y de unos cien mil mamíferos de diversas especies marinas, y que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, lo que significa 320 millones de toneladas más en ese lapso.

La entrada Diputados, candil de la calle en lucha contra botellas de plástico se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?