RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En México la impunidad persiste por leyes que legalizan las violaciones a (...)

En México la impunidad persiste por leyes que legalizan las violaciones a los derechos: #ColectivoEPUmx

Viernes 9 de noviembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde el final del segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2013, las vulnerabilidades estructurales en materia de derechos humanos en México se han incrementado por un marco jurídico “que favorece la impunidad, debido a la aprobación de diversas leyes que legalizan la violación de derechos humanos”, destacó el #ColectivoEPUmx tras la evaluación del país en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas del pasado 7 de noviembre.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, indicó que con la sesión del Consejo de Derechos Humanos se reafirma “lo que desde la sociedad civil hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo”. “A pesar de los avances legislativos, éstos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país, especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura”, señaló Reneaum.

Las 245 organizaciones de la sociedad civil que integran al Colectivo señalaron que la crisis de derechos humanos en México se ve reflejada con el incremento en la tasa de agresiones contra activistas y periodistas, la violencia estructural en contra de las mujeres y la falta de castigo para los responsables.

Además, Reneaum expresó que las medidas tomadas por la administración saliente “han sido claramente insuficientes” para remediar la crisis de derechos humanos, a pesar de que los problemas de violencia en el país ya habían sido notificados incluso desde gobiernos anteriores.

Por ello, indicó que “si el gobierno entrante realmente se toma en serio los derechos humanos, debe trazar una agenda de trabajo para implementar totalmente las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas”.

La entrada En México la impunidad persiste por leyes que legalizan las violaciones a los derechos: #ColectivoEPUmx aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/mexico-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?