RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Universidades y empresa estadounidense piratean maíz de Oaxaca

Universidades y empresa estadounidense piratean maíz de Oaxaca

Martes 6 de noviembre de 2018, por Michoacan3.0

Las universidades Davis de California, Winsconsin-Madison y la empresa Mars Inc. piratearon las características genéticas del maíz mixe de Oaxaca para aplicarlo en otras especies.

En una publicación científica aseguraron que ambas instituciones públicas estadounidenses y la compañía de chocolates descubrieron la variedad, aunque durante años se ha cultivado en la Sierra Mixe.

De acuerdo a información de Animal Político,  no se tuvo la autorización del gobierno mexicano ni de la comunidad para el estudio del maíz, aunque Mars Inc emitiera un comunicado donde señalaba que se contó con los permisos necesarios, al igual que lo hizo Semarnat pero en 2015.

El problema radica en que las fechas no coinciden, las universidades y la empresa comenzaron a estudiar el maíz en 2006 y a experimentar con él del 2010 al 2017. Los permisos en la Semarnat indican que se obtuvieron en 2015, pero debieron realizarse hace casi 10 años antes del estudio.

La dependencia confirmó a Animal Políticos que no recibió ninguna solicitud de autorización para iniciar el levantamiento de muestras en 2006, y que hasta la fecha no ha emitido ningún permiso relacionado con el maíz criollo de la Sierra Mixe y sus microorganismos asociados.

Además, subrayó que el único permiso existente es el otorgado en 2015, y que fue emitido por un organismo público distinto: el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este tipo de maíz que fue desarrollado durante siglos, posee características genéticas únicas, no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción y eso lo hace un potencial comercial.

 

La entrada Universidades y empresa estadounidense piratean maíz de Oaxaca se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?