RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En riesgo, contrato de promoción de aguacate michoacano para Super Bowl (...)

En riesgo, contrato de promoción de aguacate michoacano para Super Bowl 2019

Martes 6 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- El aguacate michoacano podría quedar fuera de la 53 edición del Super Bowl a realizarse el 03 de febrero de 2019, debido al conflicto que mantienen un reducido grupo de productores de aguacate de la región Uruapan en el que han paralizado el corte de fruta.
Desde hace una semana, productores del llamado “oro verde” pararon el corte y por consecuencia la venta de aguacate a las empresas empacadoras que comercializan el producto, bajo el argumento de exigir un pago justo en la compra.
El paro en las huertas de aguacate michoacano fue una medida que los inconformes argumentaron, es para hacer presión y evitar el ingreso de fruto proveniente de otras entidades, el cual se oferta con un valor menor.
Tras una semana de conflicto, estas acciones han llevado a la crisis a todo el sector aguacatero de Michoacán, pues el paro en las labores afecta a 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales, denunciaron productores y empacadores de aguacate.
Además del perjuicio a las familias que subsisten gracias al cultivo de aguacate, se han registrado pérdidas que ascienden a los 60 millones de pesos diarios por la falta de envíos de 3 mil toneladas aguacate que diariamente son exportadas a Estados Unidos.
En lo que va del conflicto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), reportó que a raíz del paro en el corte de esta fruta, ya le fueron cancelados dos contratos de promoción en Estados Unidos, correspondientes a octubre y noviembre.
Además, que está en riesgo el contrato de diciembre y también peligra la campaña de promoción del aguacate mexicano en la próxima edición del Super Bowl 2019.
“Empieza a hablarse de que nos cancelan los programas del Super Bowl que es la fecha de más venta de aguacate en Estados Unidos”, afirmó el vocero de la APEAM, Ramón Paz Vega.
El directivo, agregó, que tan solo en el Super Bowl pasado se consumieron 35 mil toneladas en un solo día en el país vecino del norte que representaron entre 70-75 millones de dólares de ganancia para los productores.
“Entonces, lo que actualmente está pasando es algo terrible, pero además a un precio que no lo justifica. Es decir, si estuviéramos perdiendo dinero y realmente afectando la economía de los productores, quizás se entenderían estas acciones que nos parecen que son fuera de la legalidad y violentas, pero cuando aún a estos precios se gana dinero y se tiene una buena rentabilidad es absurdo que estemos causando daños”, consideró.
Paz Vega aclaró por otra parte que Michoacán es la única entidad que goza de estándares de calidad y sanidad que le permiten tener la certificación que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su exportación a ese país.
“Así que de ninguna manera hay fruta de otros estados yendo al mercado de Estados Unidos. El programa de exportación está muy supervisado y se regulan la cosecha, los transportes y es vigilado en todos lados por autoridades mexicanas y de ese país”, señaló.
Enfatizó que de igual manera el aguacate proveniente de otros estados sí cumple con los estándares de calidad y sanidad para ser distribuido en el interior de México y otros países que imponen diferente regulación que EUA.
“Pero no quiere decir que sean mercados que acepten fruta contaminada. También tienen su regulaciones, aunque no son las mismas que requiere Estados Unidos y sí aceptan fruta de otros estados como el aguacate de Jalisco”, explicó.
Este martes en la Ciudad de México se llevará a cabo una reunión entre representantes de las empresas empacadoras y el grupo de productores inconformes, donde se planteará un acuerdo para fijar el precio del aguacate michoacano.
 “Pero si no hay un acuerdo con ellos, las autoridades estatales y federales cumplan con su deber y restablezcan el estado de derechos; restablezcan el libre tránsito y el libre comercio entre particulares, para que esto vuelva al orden legal y legítimo”, expresó.

La entrada En riesgo, contrato de promoción de aguacate michoacano para Super Bowl 2019 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?