RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Queremos un mundo rural vivo”

“Queremos un mundo rural vivo”

Martes 6 de noviembre de 2018, por Admin2

Foto: Isabel Villalba, campesina, secretaria general del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas | AT


Los días 27 y 28 de octubre, Amigos de la Tierra España junto a La Vía Campesina Europa y otros colectivos agrarios, ganaderos, ecologistas y de consumo, celebraron “Días de Acción por una Buena Alimentación”reivindicando cambios en el sistema alimentario basados en políticas que promuevan una alimentación sana para las personas y el planeta.

“Hace tiempo que observamos que el sistema alimentario en Europa no funciona, no cumple con las expectativas de proporcionar alimentos sanos, cuidar el medio ambiente y mantener al medio rural vivo”, dijo Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra España, a Radio Mundo Real.

Entre los principales problemas se encuentra la exacerbación de la ganadería industrial, a través de la producción de cerdos en España, que funciona y genera impactos bajo la lógica de cualquier industria extractiva y sistema intensivo, perjudicial para el cambio climático, causa pérdida de biodiversidad, contamina cursos de agua y los suelos, empobrece a los pequeños productores y el beneficio queda concentrado en cuatro empresas que exportan mayormente a China.

En la medida en que esto profundiza la despoblación del medio rural, “avanza la ganadería industrial y tóxica y se va perdiendo la ganadería familiar y de pequeña escala”, añade Ruibal, advirtiendo la necesidad de revertir la actual “desconexión entre lo urbano y lo rural”.

Amigos de la Tierra y sus grupos locales participaron de acciones que llevó adelante el Movimiento por la Buena Alimentación en 20 países Europa, realizando en las ciudades españolas de Eivissa, Logroño, Madrid, Mallorca, Ourense y Zaragoza unos “picnics reivindicativos” con degustaciones de productos ecológicos locales, fomentando una alimentación sana, donde la reducción del consumo de carne estuvo muy presente.

“Es inconcebible que, en mitad de una crisis ecológica y social como la que vivimos, la agricultura industrial, las macro-explotaciones ganaderas y las grandes cadenas de distribución continúen recibiendo fondos de la Unión Europea (UE). Se trata de un modelo que enferma a la gente y a nuestros ecosistemas. Por este motivo nos unimos por toda Europa para exigir un modelo viable social y ambientalmente, que tenga en cuenta las consecuencias para las comunidades del Norte y el Sur global”, señaló la coordinadora de Amigos de la Tierra España.

Más del 14% de las emisiones de CO2, lo que equivale a los gases de efecto invernadero generado por el transporte a nivel global, son provocadas por la ganadería industrial, detallaron desde . Además, lejos de favorecer el empleo, este sector pone en jaque al mundo rural; entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares en España.

La movilización viene marcada por las negociaciones de la Política Agraria Común Europea (PAC). El 19 de noviembre representantes del movimiento por Una Buena Alimentación se dirigirán al Consejo de Ministros de la UE para que lideren una PAC a la altura de los desafíos que enfrenta Europa. “Necesitamos una buena política agraria”, dijo Ruibal: “El dinero público tiene que estar orientado a bienes públicos: una alimentación sana, un medio ambiente sano y un territorio ordenado que permita a los pueblos acceder a bienes y servicios”. En la actualidad, la PAC acapara alrededor de una tercera parte del presupuesto total de la UE y “beneficia a terratenientes y a la gran industria. Por eso pedimos que se reoriente la política agraria común y que la gran industria deje de llevarse las subvenciones públicas”, concluyó la ambientalista.

 

Publicado originalmente en Radio Mundo Real

La entrada “Queremos un mundo rural vivo” aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/queremo...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?