RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Derogar atribución de Comisión de Rectoría para elegir rector, plantean (...)

Derogar atribución de Comisión de Rectoría para elegir rector, plantean académicos y consejeros

Lunes 5 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Derogar la fracción VI en el artículo 8 de la Ley Orgánica, relativo a la atribución de la Comisión de Rectoría para nombrar al rector, propusieron catedráticos y consejeros de la Universidad Michoacana, quienes pusieron el tema en la mesa como una propuesta al Consejo Universitario a escasos meses de que deba definirse al sucesor del actual encargado de la institución.

Los docentes señalaron la necesidad de contar con un rectorado fuerte, sólido, surgido de un proceso participativo y transparente, que con toda la representatividad de la comunidad haga frente a situaciones como la que actualmente vive la institución, inmersa en una parálisis financiera y que requiere además de una reforma integral.

Sin proponer o plantear un modelo específico sobre la elección del rector, proceso que se avecina ante el relevo que tiene que concretarse en enero próximo, los docentes Alberto Cortez Rodríguez, consejero profesor de la Facultad de Filosofía, Julio César González Tapia, director de la Preparatoria 3 “José María Morelos” y Fátima Prieto Razo, consejera universitaria del Instituto de Investigaciones Históricas, plantearon en rueda de prensa que la intención es que la propuesta sea discutida en el seno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la UM, al referir que aunque existen modelos ya aplicados en otras universidades del país, se deben considerar las condiciones particulares en cada institución de educación superior.

Cortez señaló que la iniciativa planteada surge de varios docentes y consejeros universitarios, y aunque compete reformarla al Congreso del Estado, dijo, “debería ser una iniciativa del Consejo Universitario, hacer esta derogación de la fracción sexta del artículo octavo de la Ley Orgánica, que le da origen a la Comisión de Rectoría”, y presentarla ante el Congreso por parte de la UM como iniciativa ciudadana”. La propuesta ya fue entregada a consejeros y al rector Medardo Serna González para que convoque al Consejo en su calidad de presidente del mismo, a reunirse para discutirla, “condiciones mínimas” que abrirían la puerta a esta reforma.

El documento presentado, dijo Cortez, va acompañado de “muchas firmas, para que no se crea que es ocurrencia de un grupo pequeño” por reformar la Ley Orgánica y “nos lleve a una posibilidad de elegir al rector de una manera completamente distinta a como ha sido en las tres últimos 32 años”, dijo al aludir a los rectores elegidos por los 5 ex rectores que conforman la Comisión de Rectoría como junta de notables que deciden por toda la comunidad, sin que exista un proceso transparente para ello –“ni siquiera hay un domicilio oficial para entregar propuestas”- y en el que debe considerarse que sea una propuesta y no quien aspira al cargo, el eje central de la decisión.

Hasta 1986, señalaron, la posibilidad de elegir al rector descansaba en una terna que tenía que aprobar el Consejo Universitario, pero a partir del conflicto que derivó en tener dos rectores por fricciones políticas se instauró en la Comisión de Rectoría la atribución de designarlo.

Nombrar al rector de una manera más abierta, más democrática, le podría dar una mayor presencia y fuerza para encabezar iniciativas y acciones para reforzar la estructura académica y administrativa, “de forma tal que hay que destrampar el asunto por algún lado y me parece que esta modificación, sería una posibilidad importante”.

Julio César González Tapia, refirió que ya hubo intentos de reforma integral en la Universidad Michoacana; en el rectorado de Jaime Hernández Díaz, se realizaron foros y se llegó incluso a un anteproyecto del marco legal deseable para la Casa de Hidalgo que ya avanzaba en plantear una propuesta sobre la Comisión de Rectoría, aunque el aspecto relativo al nombramiento del rector, apuntó Cortez, fue suprimido del documento trabajado y nunca llegó al conocimiento del Consejo Universitario. La necesidad de una reforma tiene sentido, reiteró Cortez, ya que la última se realizó hace 32 años y sin embargo se tiene un estatuto no actualizado, no adecuado a partir de estos cambios y que ya rebasa “más de medio siglo”.

Cuestionado sobre si las actuales condiciones que vive la UM permitirían avanzar en esta reforma, Cortez indicó que debe de hacerse a un lado la percepción de que “no son los tiempos”, en cuanto a que es un argumento que siempre se esgrime por parte de las autoridades y actores políticos en la institución para mantener sin cambios la estructura de la misma, “como si se rompiera la armonía de esta maravilla de universidad que tenemos”. “Sí hay tiempo, se busca voluntad”, resumió.

imagen de archivo

La entrada Derogar atribución de Comisión de Rectoría para elegir rector, plantean académicos y consejeros se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?