RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Se pierden 60 mdp diarios por paralización en la cosecha y distribución de (...)

Se pierden 60 mdp diarios por paralización en la cosecha y distribución de aguacate de Uruapan

Lunes 5 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Debido al conflicto existente entre productores de aguacate y empresas empacadoras, el cual derivó en la paralización del corte de dicho fruto, la economía de dicho sector agrícola ya reporta pérdidas millonarias.

Al no lograr un acuerdo en la compra venta del aguacate, los productores optaron por frenar el corte del llamado “oro verde”, situación que afecta a toda la cadena productiva aguacatera y que ha ocasionado que se dejen de exportar a Estados Unidos cerca de 3 mil toneladas diarias de aguacate, equivalentes a 60 millones de pesos diarios.

Uno de los sectores más golpeados por el conflicto, son los jornaleros, quienes la mañana de este lunes se manifestaron en la ciudad de Uruapan para exigir a los empresarios productores que se reanude el corte de aguacate y con ello, se reintegren a su actividad laboral.

Fueron cerca de 2 mil personas entre representantes de los empacadores, de los cortadores, de los jornaleros en las huertas, cargadores, transportistas y personal involucrado en la cadena de producción, distribución y exportación de aguacate quienes salieron a protestar y señalaron como responsable del conflicto a Javier Mora Heredia, productor de Tancítaro que posee no más de 3 hectáreas para cultivo.

También señalan a María Eugenia Pardo García de incitar a los pequeños dueños de huertas a protestar y bloquear carreteras para impedir la comercialización del aguacate y a Juan Carlos Mora Jacobo, presidente de la junta local de sanidad vegetal en Tancítaro, de ser parte de este movimiento de un reducido grupo de productores que han decidido paralizar el corte.

Las tres personas mencionadas ya fueron denunciados penalmente por el delito de Daño en Las Cosas, por el perjuicio que han provocado a gran parte de los productores por la paralización del sector.

La entrada Se pierden 60 mdp diarios por paralización en la cosecha y distribución de aguacate de Uruapan se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?