RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > DERECHOS HUMANOS > Sudán del Sur: Alivio ante el indulto presidencial a dos destacados (...)

Sudán del Sur: Alivio ante el indulto presidencial a dos destacados condenados a muerte

Viernes 2 de noviembre de 2018

Endley y Gatdet, celebrando Ante la concesión de un indulto presidencial al ex portavoz de la oposición de Sudán del Sur James Gatdet Dak y al ciudadano sudafricano William Endley, Joan Nyanyuki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:"El indulto a James Gatdet y William Endley es un alivio para todas las personas que apreciamos los derechos humanos y detestamos la pena de muerte, pero hay que hacer más. Las autoridades sursudanesas deben conmutar todas las condenas a muerte y ponerse del lado correcto de la historia y abolir esta forma extrema de pena cruel".“Sin embargo, sigue siendo sumamente inquietante que Gatdet, refugiado debidamente registrado, hubiera sido repatriado de forma irregular a Sudán del Sur por las autoridades kenianas, poniendo su vida en grave riesgo. Esta repatriación debe investigarse de forma exhaustiva e independiente, y han de tomarse medidas contra los responsables”.

Las autoridades sudanesas deben conmutar todas las condenas a muerte y ponerse del lado correcto de la historia
Joan Nyanyuk, Amnistía Internacional
James Gatdet Dak era el portavoz del Ejército de Liberación Popular de Sudán en la Oposición, liderado por el ex vicepresidente Riek Machar, cuando fue aprehendido en su casa de Nairobi y deportado a Sudán del Sur en noviembre de 2016.“Las autoridades kenianas tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas que están en su territorio, incluidas las refugiadas, y respetar siempre sus derechos consagrados en el derecho internacional”.Tanto James Gatdet Dak como William Endley fueron indultados por el presidente Salva Kiir el 31 de octubre de 2018, mientras el país celebraba el acuerdo más reciente para poner fin a casi cinco años de conflicto armado. William Endley será deportado a Sudáfrica, su país de origen, en cuanto sea excarcelado.


Ver en línea : https://www.es.amnesty.org/en-que-e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?