RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Los que nadie llora

Los que nadie llora

Viernes 2 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2018, en el estado de Michoacán cerca de 150 cuerpos localizados sin vida han sido depositados en la fosa común, luego de que no se lograra su identificación o luego de que sus familiares los reconocieran pero no reclamaran sus restos.

Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán explicó que de acuerdo al protocolo, una vez que se informa sobre el hallazgo de un cadáver, personal de la Fiscalía acude al lugar de los hechos para recoger el cuerpo e ingresarlo al Servicio Médico Forense, donde es sometido a una serie de pruebas para lograr su identificación.

“Lo estudios corresponden a la necrocirugía, a la toma de huella dactilar, la fotografía forense en donde describimos aquellas señas particulares que tenga el cadáver, como cirugías, tatuajes, alguna lesión que pueda identificar la identidad del cuerpo, o bien, las pertenencias que en ese momento traía el cuerpo, como pertenencias, vestimenta, alguna cartera, celular, etcétera”, dijo Pedro Gutiérrez.

Los cuerpos también son sometidos a estudios de toxicología, odontología forense y toma de muestra para obtener el ADN. Transcurridas las 48 horas reglamentarias y si los cuerpos no son identificados y reclamados por sus deudos, estos pueden ser dirigidos a la fosa común; en caso de que la investigación por el deceso siga en curso, el cuerpo puede permanecer más tiempo en el SEMEFO.

Desde el primero de enero de 2018 al 31 de octubre, se han inhumado en la fosa común 150 cadáveres no reclamados, de esos, el 5 por ciento sí fueron identificados por familiares que finalmente, no recuperaron sus restos para darles sepultura.

“El no reclamo de los cuerpos obedece a dos cosas, una, la cuestión económica, porque cuando reconocen el cadáver la familia dice, no tengo el dinero para poder contratar la funeraria para trasladar el cadáver y prefiero dejarlo en la fosa común, y la segunda, por cuestiones de eventos del mismo crimen la familia no acude al Ministerio Público precisamente para evitar datos personales porque están involucrados en ese tipo de asuntos y optan por dejar el cuerpo”, ahondó Gutiérrez Gutiérrez.

Las causas de muerte entre los difuntos que son depositados en la fosa común son diversas: “Hablamos de delitos (homicidio) culposos, accidentes, suicidio, hecho incluso que tiene que ver con la salud del cuerpo, enfermedades, y desde luego, delito doloso por arma de fuego o arma blanca”, comentó el coordinador de Servicios Periciales de la PGJE.

El rango de edad promedio de estos cuerpos ronda entre los 30 y 45 años, considerada como una edad productiva.

La mayoría de los casos de cuerpos no reclamados se registraron en Morelia, donde 105 cuerpos, 10 del sexo femenino y 95 del sexo masculino tuvieron como destino final “El Vergel”, un área reservada dentro del Panteón Municipal de Morelia donde son enterrados ‘los muertos de nadie’.

Del total de cadáveres inhumados en este 2018, el 15 por ciento, es decir, cerca de 15 cuerpos, han sido extraídos de la fosa común luego de que se localizara a sus familiares a través de la base de datos que posee la PGJE para identificar cadáveres que podrían pertenecer a personas reportadas como desaparecidas.

La entrada Los que nadie llora se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?