RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Prevén venta de 535 mil manojos de flor de Cempasúchil y Mano de (...)

Prevén venta de 535 mil manojos de flor de Cempasúchil y Mano de León

Jueves 1ro de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- A nivel nacional, Michoacán se posiciona como líder en producción de flor de Cempasúchil y Mano de León, pues en este 2018, se prevé comercializar más de 535 mil 169 manojos de dichas flores tradicionales en las celebración de Noche de Muertos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que los municipios productores de ambas flores que se distribuyen en la geografía michoacana y otras entidades son: Copándaro, Tarímbaro, Cuitzeo, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, principalmente.

En tanto, respecto a la producción de la flor Nube, también utilizada en los altares tradicionales de muertos, Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor con 220 mil 350 manojos.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, destacó que con el trabajo de los productores de los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, la entidad se posicionó como el líder de producción nacional de la flor Mano de León, al reportar más de 68 mil 400 manojos de esta planta.

A Michoacán le siguen el estado de Hidalgo con 27 mil 720 y en tercer lugar Sonora con 4 mil 675 manojos.

En cuanto a la siembra de Cempasúchil, anualmente Michoacán produce más de 243 mil 229 manojos, los cuales alcanzaron en 2016, un valor de la producción de 80.4 millones de pesos.

En muchos lugares de México, los pétalos de Cempasúchil y Mano de León son colocados para formar un camino que guía al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan un toque espiritual.

En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.

La entrada Prevén venta de 535 mil manojos de flor de Cempasúchil y Mano de León se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?