RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Declaran inconstitucional prohibición absoluta del consumo de marihuana con (...)

Declaran inconstitucional prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos

Jueves 1ro de noviembre de 2018, por Admin2

Este miércoles, la Suprema Corte del país (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis.

La última decisión del máximo tribunal de México invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Y como la del miércoles fue la quinta decisión de la Suprema Corte en el mismo sentido, se creó jurisprudencia.

Es decir, todos los tribunales del país deben respetar su interpretación.

En teoría eso significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

La SCJN, sin embargo, aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana “ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.

El siguiente paso es que la Corte notifique su decisión al poder legislativo a fin deiniciar el proceso de reforma y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

Para leer la nota completa publicada por la BBC, click aquí

La entrada Declaran inconstitucional prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/declara...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?