RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > DERECHOS HUMANOS > La Cumbre Mundial alumbra nuevos compromisos para proteger a defensores y (...)

La Cumbre Mundial alumbra nuevos compromisos para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos

Miércoles 31 de octubre de 2018

Veinte años después de la adopción de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos ha reunido esta semana en París a defensores y defensoras de los derechos humanos de todos los rincones del planeta con el objetivo de elaborar un Plan de Acción para proteger y promover el trabajo de los y las activistas que luchan por los derechos.
Tras tres días dedicados a debatir y elaborar estrategias en relación con cuestiones regionales y globales, con los defensores y defensoras de los derechos medioambientales y de las mujeres y con los crecientes ataques contra quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo, la Cumbre culminó con la presentación de un Plan de Acción histórico que se presentará a la ONU en diciembre.
En su intervención en la ceremonia inaugural, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró: “Lo que los defensores y defensoras de los derechos humanos nos enseñan es que todas las personas podemos defender nuestros derechos y los de otras personas en nuestras comunidades, nuestros países y en todo el mundo. Podemos cambiar el mundo”.
En la Cumbre se debatieron peticiones a los gobiernos, empresas, instituciones financieras internacionales, donantes y otras entidades, entre ellas las de adoptar planes de acción nacionales, adoptar legislación que establezca la obligación de respetar la Declaración de la ONU, proteger a los defensores y defensoras como prioridad en la política exterior y priorizar la protección y el trabajo de quienes defienden los derechos de la mujer, las personas LGBT+ y los pueblos indígenas, así como de otros defensores y defensoras de los derechos humanos marginados.
Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, declaró: “El grado de peligro que corren los y las activistas en todo el mundo ha alcanzado un punto crítico. A diario se amenaza, tortura, encarcela y mata a gente corriente por sus luchas, sus creencias o simplemente por ser quienes son. Es hora de actuar y hacer frente a la oleada global de represión contra quienes defienden los derechos humanos”.
La ceremonia de clausura se celebró en el Palais de Chaillot, el lugar en el que hace 70 años se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los 150 defensores y defensoras asistentes se reunieron allí para redactar el Plan de Acción y rendir homenaje a los hombres y las mujeres que trabajan incansablemente para defender los derechos humanos en todo el mundo.
Entre los asistentes a los actos de la Cumbre figuran Alice Mogwe, secretaria general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y directora del Centro para los Derechos Humanos de Botsuana; el periodista ganador del premio Pulitzer Matthew Caruana Galizia, que está exigiendo justicia tras el asesinato de su madre, Daphne Caruana Galizia, en Malta hace un año, y Anielle Franco, que está llevando a cabo una valiente campaña en nombre de su hermana, Marielle Franco, activista brasileña y concejala electa que fue abatida a tiros en su coche hace seis meses.
Hina Jilani, presidenta de la Organización Mundial contra la Tortura, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y primera relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, afirmó: “Los Estados nunca nos han dado espacio; el espacio para la sociedad civil existe gracias a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Verlos hoy aquí, a todos y todas, comprometidos con la defensa de los derechos humanos me hace ser un poco menos pesimista. Nunca antes hemos sido un movimiento tan global. Pero debemos enviar un mensaje claro a los Estados: deben estar a la altura del desafío y alzar la voz en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Los derechos humanos no se conquistan gratis”.
La Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de 1998
En 1998, los gobiernos adoptaron la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos para reconocer el papel clave que estos desempeñan. Pese a que se han realizado avances en algunos ámbitos, muchos gobiernos continúan incumpliendo sus compromisos 20 años después de la primera cumbre, y el contexto global en el que actúan quienes defienden los derechos humanos es cada vez más complicado. Los valores democráticos están en peligro, y la corrupción sistémica, la desigualdad y la discriminación extremas, el fundamentalismo religioso y las políticas extremistas están en auge. Además de esto, se está realizando un esfuerzo concertado para socavar los derechos humanos y desacreditar y matar a sus defensores y defensoras. En 2017 han sido asesinados al menos 312 defensores y defensoras de los derechos humanos, el doble que en 2015, en la mayoría de los casos con impunidad para los perpetradores. Con el Plan de Acción se pretende abordar estas injusticias y apoyar a los defensores y defensoras de los derechos humanos para que continúen realizando su trabajo esencial en un entorno seguro.


Ver en línea : https://www.es.amnesty.org/en-que-e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?