RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Muestran Morena y PRD sus cartas para Ley Orgánica de la Fiscalía (...)

Muestran Morena y PRD sus cartas para Ley Orgánica de la Fiscalía General

Miércoles 31 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Las bancadas parlamentarias de Morena y PRD mostraron este miércoles sus cartas en torno al modelo de Fiscalía General que prevén para Michoacán, esto al presentar sus respectivas iniciativas de Ley Orgánica para el órgano autónomo.

Durante la sesión del Pleno Legislativo de este miércoles los legisladores Fermín Bernabé Bahena y Alfredo Ramírez Bedolla presentaron la iniciativa a la que posteriormente se sumaría el resto de la bancada de Morena.

En el caso de los diputados guindas fue el legislador Fermín Bernabé Bahena el que subió a tribuna para dar lectura de la exposición de motivos, y refirió que la Fiscalía regirá su actuación por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, entre otros.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado para su funcionamiento, deberá contar con un plan de persecución de los delitos que contendrá una estrategia de atención y trámite a través del análisis de la incidencia delictiva, de los diagnósticos situacionales, de las estadísticas de percepción de la violencia en la ciudadanía, y de los análisis de información elaborados por instancias especializadas,

El titular de la Fiscalía General del estado, al inicio de su gestión, deberá presentar ante el Congreso del Estado, un plan de persecución de los delitos, así como los resultados justificando en su caso las modificaciones realizadas al mismo.

Bernabé Bahena apuntó que el fin de la Fiscalía será el de investigar los hechos delictivos en materia de su competencia, otorgando una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad, disminuir la inseguridad, fortalecer el Estado de derecho en el Estado; procurar que el culpable no quede impune, así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Por el PRD fue el coordinador parlamentario Adrián López Solís quien dio lectura a la exposición de motivos de su iniciativa, de la que señaló la intensión de que la nueva Fiscalía cuente con las herramientas legales necesarias para el mejor desempeño de sus funciones, así como con las áreas imprescindibles para asegurar el éxito del sistema de justicia acusatorio en la entidad; la protección de las víctimas u ofendidos de los hechos delictivos; y, el combate a la impunidad.

Los perredistas plantean que en la Fiscalía exista un Consejo Consultivo, desde donde se sugieran políticas públicas integrales para garantizarle a la población el derecho a la seguridad pública, para fortalecer la procuración de justicia, así como la impartición de la misma.

El proyecto prevé la existencia de un Instituto de Servicios Periciales, elevándolo a la categoría de órgano desconcentrado, que cuente con la autoridad necesaria en cuestiones técnicas, artísticas o científicas, a fin de garantizar la autonomía e imparcialidad de sus dictámenes, aún frente a la conducción y mando del Ministerio Público en las investigaciones.

La entrada Muestran Morena y PRD sus cartas para Ley Orgánica de la Fiscalía General se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?