RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En contra del fracking, ¿a favor de qué?

En contra del fracking, ¿a favor de qué?

Martes 30 de octubre de 2018, por Admin2


El 26 de octubre, el Observatorio Petrolero Sur presentó en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, el libro Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular.

La publicación reúne 10 artículos de investigadores, trabajadores y personas que son parte del debate energético en Argentina y proponen salir del esquema de “energía para el capitalismo”. Se divide en dos capítulos: el primero discute los nudos problemáticos del actual modelo energético y el segundo desarrolla propuestas y alternativas de superación de esta crisis.

Para conocer detalles de los debates que reúne la publicación, Radio Mundo Real conversó con Felipe Gutiérrez compilador del libro e investigador del Observatorio Petrolero Sur; Luján Rodríguez trabajadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica y militante de la organización Marabunta; y Gustavo Lahoud, experto en geopolítica de la energía y miembro del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IpyPP).

Explosión y derrame

Una semana antes de la presentación del libro, el 19 de octubre, se registró una explosión en el yacimiento petrolífero argentino Vaca Muerta, que está bajo la gestión de la petrolera YPF. La compañía confirmó a la prensa local que el accidente se produjo por una fuga de gas, consecuencia de la perforación de un pozo, que provocó a su vez el derrame del combustible.

La explosión ocurrió en el yacimiento Bandurria, que es parte de la formación geológica Vaca Muerta, que YPF explota junto a la compañía estadounidense Schlumberger en Neuquén. Diez días antes, otra planta de la empresa argentina provocó el mayor vertido de hidrocarburos de los últimos 20 años en Chile.

Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) divulgaron imágenes satelitales del derrame en el que se ven afectados unos 85 mil metros cuadrado (el equivalente a 10 canchas de fútbol) más 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

“El problema que hoy tenemos es que esa dependencia de energía fósil puede tener una vuelta de tuerca porque nos dicen que Vaca Muerta nos da un horizonte de convertirnos en un país gasífero, producto de la cantidad de yacimientos en la región de la cuenca neuquina, y que podría generar una oferta por varias décadas”, criticó Lahoud. Pero organizaciones e investigadores temen que sea una vuelta a lo peor de las políticas neoliberales de los años 90, con miras a corto plazo, desconociendo variables de este tipo de hidrocarburos no convencionales ligados, a su vez, a la financiarización -especulación bursátil- de los recursos naturales. Entre 2008 y 2015, el Estado transfirió 21 mil millones de dólares a las empresas que, por ende, se llevan gran parte de las ganancias.

“Acá dependemos de un conjunto de empresas oligopólicas, que son las mismas que están detrás de los ‘tarifazos’”, añadió el integrante del IpyPP, haciendo referencia a los aumentos desmedidos de las tarifas de servicios domésticos de energía eléctrica y gas. Este modelo es insostenible en el tiempo y “pone en riesgo el acceso a la energía como derecho humano”, concluyó.

 

Publicado originalmente en Radio Mundo Real

La entrada En contra del fracking, ¿a favor de qué? aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/del-fra...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?