RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Entre la sencillez y la necesidad: Telesecundaria de Las Flores

Entre la sencillez y la necesidad: Telesecundaria de Las Flores

Miércoles 31 de octubre de 2018, por Enrique Castro

Sin luz, ni agua, sin barda perimetral y sin nombre, la Telesecundaria “de palitos” ubicada en la comunidad de Las Flores en lo alto del cerro del Quinceo en Morelia, realizó su altar de muertos y una taquiza para celebrar la noche de las animas.

Los estudiantes decoraron una ofrenda dedicada a “Mi general Zapata” según la maestra que colocaba el copal en dicho lugar. Un machete, tequila, un retrato del caudillo revolucionario y un sombrero remataba el camino de Cempasuchil que comenzaba en la puerta del único salón de cemento que tiene la Telesecundaria.

Madres de familia, maestros y estudiantes comieron tacos de guisado y atole para festejar el término de la decoración del altar.

Una celebración sencilla pero significativa a pesar de las carencias de infraestructura de la escuela. La falta de barda perimetral deja a expensas de robos y destrucción lo poco que tienen dentro. El Director Flavio Gaspar Camarena, funge como profesor de química, educación física, de escolta y de lo que se requiera. Sin embargo para él, lo importante es que se tenga la barda para comenzar a crecer como centro educativo. “Queremos acercarnos al profesor Raúl Morón, ahora que es presidente municipal, para que nos ayude con la barda”.

Las madres de familia pidieron lo mismo, así como solucionar el problema del agua y de los baños, ya que solo hay uno de cemento y el otro de cartón y sin ninguna medida sanitaria.

La cancha de fútbol luce llena de bolas y lodo; y la cancha de básquet solo muestra un tablero. Los actos cívicos se realiza en una ladera, cerca de una pila de llantas que sirven para educación física.

Sin embargo, algunos de los estudiantes se “transformaron” en calaveras y uno que otro vampiro moreliano.

La entrada Entre la sencillez y la necesidad: Telesecundaria de Las Flores se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?