RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acusa Portillo persecución política desde la Auditoría, promoverá (...)

Acusa Portillo persecución política desde la Auditoría, promoverá denuncia

Martes 30 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

La legisladora Cristina Portillo Ayala acusó persecución política desde la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y anunció que promoverá una denuncia por la filtración de documentos, al tiempo que dejó entrever posible responsabilidad de la extitular de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista en los hechos de los que se le responsabiliza.

Cabe recordar que por irregularidades de 3.3 millones de pesos dentro de la Secretaría de la Mujer, la Auditoría inició un proceso para determinar la responsabilidad de las extitulares de la Secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala y María Concepción Torres Zaragoza, así como de las exfuncionarias María de Jesús Ruiz Hernández, Alejandra Rodríguez Serrano, Iridia Oxana Vega Pineda y Zulema Carrillo Núñez, quienes fueron citadas a audiencia este martes a medio día.

Entrevistada sobre el particular, Portillo Ayala aclaró de inicio que no cuenta con notificación alguna sobre el caso y calificó como grave la manera en que se vienen conduciendo los funcionarios de la Auditoría, como lo es el que los implicados en un procedimiento se enteren a través de los medios de comunicación y no por las vías legales.

“Hay un grave daño al honor y una grave falta a la ley por parte de los funcionarios de la Auditoría, porque hay una serie de situaciones que se manejan para golpear en lo personal a los funcionarios y a los diputados dependiendo del momento político.

“Estoy lista para el momento en que me llamen rendir cuentas como siempre lo he hecho, no tengo nada que ocultar, no tengo ningún pendiente legal, ahí hay alguna serie de situaciones que se vienen manejando de cuando yo ya no era secretaria de la mujer; yo pedí licencia en mayo de ese año y la ejecución de recursos según leí es en meses posteriores”.

Calificó falta de ética en los funcionarios de la Auditoría y señaló que será parte del trabajo que tienen que realizar como Congreso en la reestructuración del organismo para evitar que se siga sancionando pública y no legalmente como debe ser.

“Tenemos que reformar la Ley para que la corrupción sea un delito grave, como ha dicho nuestro presidente electo, la ciudadanía quiere ver a los responsables de algunas faltas graves en la ejecución de recursos atrás de las rejas y creo que es correcto”.

Sobre el requerimiento para la audiencia programada este martes a medio día, Portillo Ayala refirió que no acudiría debido a que no ha sido notificada legalmente.

Explicó que el inicio del proceso administrativo para determinar responsabilidades y fincamiento de sanciones por supuestas irregularidades a la Secretaría de la Mujer corresponde al ejercicio 2011, “yo estuve en funciones del once de enero al ocho de mayo de 2011 que fue cuando me separé del cargo, en este periodo no firmé ningún documento de pago de cheque de programas federales ni de programas estatales porque los recursos comenzaron a ejecutarse a partir de la segunda quincena de junio de 2011.

Hay que recordar que se realizaron elecciones locales por lo que el capítulo 6000 se comenzó a operar a partir del segundo semestre.

“Es muy reprochable, lamentable y reprobable que algún interés político dentro de la Auditoría o dentro del Congreso esté utilizando este tipo de artimañas para querer machar mi honor y mi persona. Vamos a revisar la filtración de documentos y a proceder legalmente contra funcionarios que lo hagan, porque yo tengo primero el derecho a defenderme y me tienen que notificar.

“Después de siete años están sacando algunos procedimientos donde ni siquiera yo fui funcionaria y creo que tienen que ver con mi nombramiento en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán sin duda alguna. Es importante decirles que tengo todo el respaldo de mi coordinador con quien estuvimos ayer en la Ciudad de México en la noche, analizamos este tema, y tengo el respaldo de la fracción parlamentaria y del partido y en este sentido vamos a seguir defendiéndonos”.

-¿Desde el 2014 que fue integrado el expediente hasta hoy día, tú no recibiste algún tipo de notificación, apercibimiento?

“No estoy yo en ninguna parte del expediente, por eso se me hace extraño que ahora, después del 2011 que dejé de ser secretaria estén resultando algunos pendientes. Reconozco tres funcionarias de las que se mencionan que trabajaron en alguna parte de la gestión pública y ellas tendrán sus responsabilidades en el tema de la aclaración que ahí están pidiendo.

“Por ejemplo lo del ISR es un tema que no me competía a mí. Lo único que he conocido es a través de los medios de comunicación pero la realidad es que se me hace incomprensible que a estas alturas del partido los diputados nos tengamos que enterar por los medios de comunicación y no por nuestros domicilios legales correspondientes”.

-¿Te tendrías que excusar o no de los asuntos que se analicen en la Comisión Inspectora?

“No, yo no tengo ninguna cuenta especial, legalmente no sé en qué están basando toda esta serie de anomalías que se me señalan, legalmente no hay un impedimento”.

-Pero sería un conflicto de interés…

“¿Por qué?, no, yo no me puedo hacer del delito, así de sencillo, yo conozco mis derechos constitucionales y tengo derecho de defenderme ante el tribunal que me mande llamar, pero si no me mandan llamar pues grave. Voy a interponer una denuncia ante las instancias correspondientes por la filtración de documentos por parte de los funcionarios de Auditoría, a quien corresponda investigar que lo hagan”.

-¿En el domicilio que tienes nunca fuiste notificada?

“No, no estoy notificada, no tendría por qué negarlo, sería negar mi defensa propia; las funcionarias que han sido notificadas se han ido a defender, a presentar las pruebas correspondientes y en este sentido involucran no solamente a dos exsecretarias o a tres, no logré leer el nombre de Consuelo Muro pero hay algo por ahí.

“El origen de esta queja era: cuando yo entrego a Concepción Torres y ella a Consuelo Muro recuerdo como que Consuelo Muro no entregó o no reportó en tiempo y forma la entrega-recepción de ambas, por eso fue que se fue ligando la queja, o algo así recuerdo, la verdad como no he estado involucrada porque no he sido requerida, no tengo la información y pediría de manera atenta que se atienda este asunto a la brevedad porque el daño al honor quién me lo va a recuperar”.

-¿Entonces este asunto podría radicar en la entrega-recepción que hizo Consuelo Muro?

“Tendríamos que revisar, esa información no la tengo con claridad pero recuerdo que cuando supe la primera vez por los medios y las funcionarias que fueron citadas, algo había de pendientes en el tema de que no se reportó en tiempo y forma la entrega-recepción de Concepción Torres”.

Léase también: Por desvío de 3.3 mdp inicia ASM proceso contra Portillo, Torres y 4 exfuncionarias

La entrada Acusa Portillo persecución política desde la Auditoría, promoverá denuncia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?