RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Descarta Zavala una CNTE a modo con López Obrador

Descarta Zavala una CNTE a modo con López Obrador

Martes 30 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

Con la reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “se dio hasta ahora una interlocución, hasta ahí, las demandas ahí están y no se han resuelto”, señaló Víctor Zavala, dirigente estatal de la organización al señalar que el magisterio democrático mantendrá ante el nuevo gobierno tanto la negociación como la movilización.

Según el dirigente, con López Obrador se acordó suspender la evaluación docente y reemplazarla por una “formación” que, dijo, no será obligatoria, como un paso previo a la derogación de la Reforma Educativa, principal bandera de lucha de la CNTE en todo el sexenio a punto de concluir de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el líder de la CNTE, quien descartó dar una opinión directa sobre si existe riesgo de ruptura en el referente ante la irrupción de fracciones tanto a favor del tabasqueño como de otras corrientes, de la reunión el pasado fin de semana dentro del primer congreso nacional centista tanto con López Obrador como con el que será su secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se acordó establecer una mesa de trabajo permanente en el que participarán los nuevos titulares del gobierno entrante a partir de diciembre, aunque con una fecha todavía por definir para iniciar los trabajos.

En esta mesa, señaló, se abordarán los casos de los maestros cesados por negarse a la Evaluación Educativa, con énfasis en el respeto a la relación bilateral y el análisis del modelo educativo elaborado por el magisterio democrático, al igual que suspender la evaluación que plantea la Reforma Educativa, norma que señaló, “se va”.

Zavala señaló que “el mismo titular del Ejecutivo” en referencia a López Obrador, aunque aun no toma posesión como tal, reconoce que “sólo existen dos fuerzas, la CNTE y el SNTE”, luego que se le cuestionara sobre posibles riesgos de fragmentación por la presencia de otras corrientes dentro del magisterio democrático como maestros por México o bien la Coordinadora Nacional Democrática, de abierto apoyo al presidente electo, y que incluso éste habló de un “reconocimiento a la CNTE como el único movimiento que se ha mantenido, todavía sigue de pie y en resistencia; la relación laboral bilateral es con la CNTE, también están los del SNTE, los demás honestamente los desconozco”.

-¿No busca el nuevo gobierno federal una relación a modo con el magisterio?

“Pueda ser, pero hemos dicho que la CNTE tiene principios, ahí mismo se lo dijimos (a López Obrador), dijo que va a respetar los principios de nuestro movimiento y uno de nuestros lemas como movimiento es y no lo vamos a dejar, el principio de negociación-movilización, no nos van a maniatar, si queremos respuestas, que nuestras demandas sean atendidas y si no son atendidas, vamos a tener que revisar los procesos, más sin embargo, las demandas ahí están, hasta ahora sólo se dio una interlocución; otro principio muy claro es independencia de cualquier partido político y de cualquier gobierno”, señaló Zavala.

Presión a funcionarios estatales

De acuerdo con el líder de la CNTE, se mantendrán las acciones para presionar a la autoridad estatal al cumplimiento de sus demandas, tanto financieras como administrativas, de las cuales anunció que hoy se llevan a cabo plantones ante oficinas receptoras de Rentas y mañana miércoles se hará un bloqueo ante la Secretaría de Finanzas.

Zavala indicó que se manifestarán “a donde se pare el gobernador (Silvano Aureoles Conejo), el secretario de Finanzas (Carlos Maldonado Mendoza) y el de Educación (Alberto Frutis Solís)” para demandar el pago de bonos y se cumplimenten acciones administrativas pendientes, entre las que aludió a los pagos diferenciados entre estado y federación, al igual que regularizar los pagos a la planta docente.

La entrada Descarta Zavala una CNTE a modo con López Obrador se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?