RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No descarta el SPUM manifestarse por falta de pagos; SUEUM emplaza por 15% (...)

No descarta el SPUM manifestarse por falta de pagos; SUEUM emplaza por 15% de aumento

Lunes 29 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

En tanto que académicos de la Universidad Michoacana advirtieron que no harán a un lado su derecho a protestar por la falta de pagos de prestaciones y salario, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) presentó un emplazamiento por 10 por ciento de aumento salarial y un cinco por ciento a prestaciones no ligadas al salario en su revisión contractual para el próximo año.

En el caso del Sindicato de Profesores (SPUM), quienes se sumaron este lunes al paro de 12 horas convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para demandar recursos extraordinarios a 10 universidades en crisis, señalan que no renunciarán a su derecho a manifestarse ante la falta no solo del pago al salario en la primera quincena de octubre, sino que han dejado de percibir desde agosto la “aportación de depósito que constituye un fondo que el trabajador considera un ahorro”.

En un documento que al final solo consigna, sin responsable alguno, “Consejo General del SPUM”, el gremio de los académicos señala que “exigimos que se cumpla cabalmente con los derechos constitucionales irrenunciables estipulados en la normatividad laboral vigente”.

En cuanto al SUEUM, el gremio de los empleados decidió en asamblea extraordinaria, emplazar a huelga a la Universidad Michoacana por un 15 por ciento de aumento global, para el 2 de mayo del 2019. Cabe señalar que el SUEUM, al igual que el SPUM, mantienen un emplazamiento a Rectoría para el próximo 6 de noviembre a las 19:00 horas, por violaciones contractuales.

La Universidad Michoacana al igual que otras 9 instituciones del país, requiere de apoyos extraordinarios que le permitan remontar el fin de año. En el caso de la UM, los recursos se agotaron en septiembre y se debe la primera quincena de octubre a un promedio de 10 mil empleados.

Este lunes, en la gestión de esos apoyos, se confía en tener resultados con autoridades de la Secretaría de Hacienda, donde en conjunto con legisladores del Congreso de la Unión, se plantea un rescate “urgente” para las universidades que en algunos casos ya enfrentan una huelga, en la Autónoma de Morelos, en tanto que la de Zacatecas también advierte signos de insolvencia para pagar las siguientes quincenas, como ya ocurre en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Sobre la falta de resultados en las gestiones que ha emprendido el rector Medardo Serna González y en la que presuntamente lo acompañan los sindicatos, Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, dijo que “son más de 100 viajes los que ha hecho el rector a la Ciudad de México para buscar los recursos, generando un sin fin de gastos, y no ha traído ningún peso”.

La entrada No descarta el SPUM manifestarse por falta de pagos; SUEUM emplaza por 15% de aumento se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?