RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más allá del discurso, otra semana sin resultados en gestión de recursos para (...)

Más allá del discurso, otra semana sin resultados en gestión de recursos para la UM

Viernes 26 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

No han bastado declaraciones y comunicados oficiales, donde los términos gestión y recursos extraordinarios son recurrentes desde julio en el discurso de la Rectoría de la Universidad Michoacana, a la par de reuniones con funcionarios tanto federales como del estado, lo cierto es que hasta la fecha no hay recursos extraordinarios concretos para la Benemérita y Centenaria institución.

Con el pago pendiente del 70 por ciento de la nómina de la primera quincena de octubre para 10 mil trabajadores, habrá que esperar al lunes 29 como la reunión “definitiva” entre la Secretaría de Hacienda y autoridades de la UM y de las otras 9 universidades bajo el colapso financiero, para que se decida si el tan proclamado y esperado apoyo se concreta en términos reales.

En un comunicado de la Rectoría de la UM, se señala que: “la información que hasta en tres ocasiones han solicitado las secretarías de Hacienda y Educación se ha entregado de manera puntual, e incluso ha sido validada, por lo que no habría pretexto de las dependencias para imponer pretextos (sic) en ese sentido”.

El escenario de un posible riesgo o retraso en la entrega de estos apoyos, por el proceso de cierre de la actual administración federal, no tiene “plazos fatales” para Serna González, quien en declaraciones a los medios siempre ha externado su confianza en que “los recursos llegarán, no sabemos cuándo pero llegarán”.

Lo cierto es que la ruta es incierta para estas 10 universidades del país, cuyos rectores advierten la creciente incapacidad financiera para cubrir compromisos contractuales del fin de año, y que presuntamente es una condición de Hacienda para liberar fondos en su apoyo, según la versión del rector Antonio Guzmán Fernández de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien señaló que incluso la dependencia federal ya advirtió que no apoyará con recursos extraordinarios.

Esta versión, publicada en La Jornada Zacatecas el pasado 25 de octubre, fue subestimada por las autoridades de la UM, las cuales confían en una respuesta positiva el próximo lunes 29 de octubre, cuando está planteada otra de tantas reuniones más con autoridades hacendarias, las que ciertamente no han dado respuesta clara a la petición incluso lanzada desde las bancadas del Congreso de la Unión de apoyar a las universidades en dificultad, exhorto que se reiteró este pasado miércoles 24 de octubre.

Cabe señalar que el lunes también se llevará a cabo el paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, a la que se han sumado los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana, SPUM y SUEUM, éste último ya movilizado en las calles desde la semana anterior con bloqueos por una hora en algunas vialidades de esta capital, además de emplazar a huelga para el próximo 6 de noviembre y rechazar la presunta gestión conjunta entre académicos y Rectoría por considerarla “simulación”.

Esta gestión se intensificó por parte de la Universidad Michoacana en julio pasado, cuando abiertamente el rector Medardo Serna Gonzáles y los gremios buscaron el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de las bancadas de Morena, el partido del tabasqueño, en los congresos Local y federal. Además de ofrecer que se derogará una reforma considerada lesiva a la autonomía universitaria, como lo fue la aplicada al artículo 143 de la Constitución estatal, al eliminar el carácter de institución pública descentralizada del estado a la Casa de Hidalgo y condicionar la asignación de presupuesto, los legisladores locales han ofrecido pugnar porque se otorgue el carácter de nacional a la institución y así lograr un mayor presupuesto.

Desde septiembre, los comunicados de la Universidad Michoacana como los del gobierno estatal sobre el tema, hablan de gestiones en marcha para lograr recursos extraordinarios, reuniones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, con el de Hacienda, José Antonio González Anaya, o incluso con Esteban Moctezuma Barragán, prospecto del nuevo gobierno federal para la titularidad en la SEP, con los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y hasta hoy, nada en concreto mientras la Universidad Autónoma de Morelos se mantiene en huelga por sus sindicalizados y el rector de la de Zacatecas también advierte de escenarios inciertos en las siguientes semanas para poder cumplir con pagos a trabajadores.

La entrada Más allá del discurso, otra semana sin resultados en gestión de recursos para la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?