RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Se suman sindicatos de la UM a paro nacional de universidades

Se suman sindicatos de la UM a paro nacional de universidades

Jueves 25 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

El próximo lunes 29 de octubre, universidades del país se unirán en un paro nacional en contra del “trato recibido” por las autoridades federales y estatales, ante la situación de emergencia en 10 instituciones de educación superior, movilización a la que se sumará los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados (SUEUM), en una acción convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

De acuerdo al manifiesto de la CONTU, la movilización se realiza “Ante el evidente desinterés mostrado por las autoridades del gobierno federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos, como sucede con los casos de las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, entre las más afectadas”.

La organización que aglutina a gremios universitarios, responsabiliza tanto a las autoridades federales como locales, “de las consecuencias que dicha problemática pueda generar por la desatención de las obligaciones institucionales contraídas con los trabajadores universitarios”, con la advertencia de que con el paro nacional del lunes próximo, se inicia una serie de protestas “por el rescate de la universidad pública mexicana”.

“En reiteradas ocasiones hemos denunciado ante la opinión pública el proceder de las autoridades del gobierno federal, en relación al incumplimiento de acuerdos y compromisos con la educación superior, así como en lo referente a la afectación deliberada del subsidio de las instituciones universitarias a través de la aplicación de políticas severas de restricción presupuestal”, señalan los sindicalistas al reiterar que no han sido resueltas ninguna de las peticiones de apoyo.

El manifiesto de la CONTU se dirige al presidente Enrique Peña Nieto, a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, así como a José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, además de a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

En el caso de la Universidad Michoacana, la Rectoría sólo ha cubierto el 30 por ciento de la nómina de la primera quincena de octubre, una vez que agotó sus recursos con los pagos hasta la segunda quincena de septiembre.

El SUEUM reanudó este día sus movilizaciones en la vía pública en demanda del pago, además de haber emplazado a huelga para el próximo 6 de noviembre, luego de anunciar que rompe la supuesta unidad con la Rectoría y el SPUM en la gestión conjunta de recursos por considerarla mera “simulación” del rector Medardo Serna González.

El paro de actividades implica “no realizar las actividades docentes y prácticas en aulas y laboratorios”, de acuerdo con el breve comunicado que al respecto circuló el área de Prensa del SPUM, el cual se realizará de 07:00 a 19:00 horas.

 

 

La entrada Se suman sindicatos de la UM a paro nacional de universidades se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?