RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Continúa reparto de pastel Legislativo, más de 70 espacios fueron (...)

Continúa reparto de pastel Legislativo, más de 70 espacios fueron distribuidos

Jueves 25 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

En el Congreso del Estado continúa el reparto del pastel Legislativo, de manera tal que la Junta de Coordinación Política concretó ya la distribución de más de 70 espacios entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara, incluyendo aquellos de la Auditoría Superior de Michoacán que deben darse a través de concurso de oposición.

En entrevistas por separado los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN y PVEM Alfredo Ramírez Bedolla, Javier Estrada Cárdenas y Ernesto Núñez Aguilar aportaron datos sobre el resultado de las negociaciones que ayer miércoles aterrizaron luego de tres horas de reunión.

De acuerdo con Ernesto Núñez Aguilar fueron más de 70 espacios los que se distribuyeron, en donde –sin recordar la cifra exacta- aproximadamente a Morena le corresponden entre 24 y 28, a PRD y PAN 20 cada uno, al PRI 12, al PT nueve, a PVEM cinco, y a Movimiento Ciudadano dos.

Alfredo Ramírez Bedolla a su vez apuntó que a Morena le corresponderá la Dirección General de Administración, la Dirección General de Contencioso Administrativo y de Asistencia a Comisiones, y la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior de Michoacán.

Apuntó que al PRD le corresponderá la Dirección General de Finanzas, y al PAN la Dirección de Planeación, mientras que para el PRI será la encargatura de la Auditoría Especial Municipal.

De acuerdo con el legislador guinda los espacios distribuidos dentro de la Auditoría Superior de Michoacán son sólo como encargados de despacho, esto en tanto se hace la revisión del organismo y se definen a los titulares conforme lo establece la Ley.

Ernesto Núñez Aguilar apuntó que al Partido Verde le tocó una dirección y cuatro jefaturas de departamento, “son de las áreas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, es un investigador ahí, además de un jefe de departamento en la Secretaría de Finanzas tenemos un jefe de departamento en Gestión de Calidad y la Dirección de Normatividad, son áreas que no tienen mayor delicadeza”.

Cuestionado del porqué se siguen repartiendo espacio dentro de la Auditoría Superior cuando el discurso que se ha manejado en la LXXIV es lograr que los diputados saquen las manos de ésta, señaló: “coincido en que debemos dotarla de mayor autonomía, pero mientras sigan repartiéndose los espacios los grupos mayoritarios nosotros también tendremos que entrar en ese paquete.

“Yo lo que he pedido mucho es que cuiden el tema del perfil, mientras siga siendo así te metes en el paquete o te quedas fuera, a mí me tocó el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) y pongo a alguien totalmente comprobado que es José Becerril, él tiene además muchos años ahí, ya ha sido el titular, conoce el área perfectamente bien, es profesional y no se apasiona con temas de partido”.

-Pero Becerril ha sido señalado de plagio de ideas y trabajos de sus alumnos para plantearlos como propios en el IIEL…

“No, a mí me ha invitado a reuniones con sus alumnos y cuando ellos proponen algo les damos crédito aún y cuando no formulen una iniciativa como tal, él es alguien totalmente profesional”.

Javier Estrada Cárdenas del PAN aseguró por su parte que en la distribución todavía no hay una formalidad al respeto, “el lunes tenemos reunión de la Junta de Coordinación Política en donde habremos de definir algunas cosas que todavía están en el aire por cuestiones normativas, no podemos adelantar gran cosa porque aún no hay nada en concreto, no hay nada firmado”.

Contrario a lo referido por el panista Alfredo Ramírez aseguró que se llegó ya al acuerdo entre todas las fuerzas políticas con base a su proporcionalidad, “a partir de ese criterio se hizo la asignación de los espacios administrativos, lo que esto nos llevó casi tres horas, por supuesto que previamente habíamos tenido algunas reuniones para el método sobre esta asignación.

“Lo trascendente es que fue un acuerdo de todas las bancadas, se incluyó a Movimiento Ciudadano en base a su proporcionalidad, está el Partido Verde. Este acuerdo fue muy bueno, siempre hay algún tipo de diferencia pero al final hicimos un método en el cual todos estuvimos conformes”.

Ernesto Núñez a su vez señaló que tras la distribución de espacios se solicitó a las áreas del Congreso respectivas informar cuánto le al Congreso un mes, dos y hasta tres de liquidación para quienes vayan a salir”.

La entrada Continúa reparto de pastel Legislativo, más de 70 espacios fueron distribuidos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?