RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Por quebranto a Seguro Popular denuncian ante PGR a titulares de Finanzas y (...)

Por quebranto a Seguro Popular denuncian ante PGR a titulares de Finanzas y Salud de Michoacán

Jueves 25 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Los titulares de las secretarías de Finanzas y Salud, así como los directores del Seguro Popular que ejercieron funciones en Michoacán de 2012 a 2016 fueron denunciados por la organización Impunidad Cero, por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En total fueron 14 las denuncias presentadas por la agrupación el pasado 16 de octubre en contra de los funcionarios michoacanos y sus similares en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, por irregularidades detectadas en el Seguro Popular y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2016.

Dichas denuncias buscan que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer presuntos hechos de corrupción cometidos por el mal uso de recursos públicos que la Federación entregó a los estados para el programa de Seguro Popular y a través del FASSA, y que estaban etiquetados para prestar servicios de salud a la población.

Las querellas abarcan también a los titulares de las áreas referidas en los estados que ejercieron funciones a partir de 2012 y hasta 2016. Por cada estado la agrupación presentó dos denuncias, una correspondiente al Seguro Popular y otra al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Las denuncias se presentaron ante la Procuraduría General de la República y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
De acuerdo con los datos que sustentan las querellas de Impunidad Cero, en 2016 la ASF emitió 270 observaciones relacionadas con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Los cinco estados con mayor número de irregularidades detectadas son Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, mismos que concentran cerca del 50 por ciento del monto total de los recursos mal empleados.

En el caso de Michoacán y con base a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, Impunidad Cero refiere que se observa un manejo irregular de por lo menos 927.8 millones de pesos, debido a las siguientes razones:

a) La entidad no enteró intereses generados por la Secretaría de Finanzas y Administración no transferidos a la cuenta del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán.

b) La entidad no exhibió documentación comprobatoria, por lo que se refleja un faltante en las cuentas bancarias del programa.

c) La entidad no aplicó los recursos reintegrados, derivado de las acciones determinadas en el transcurso de la auditoría.

d) La entidad no demostró la aplicación de los recursos no devengados en los objetivos del programa.

e) La entidad no proporcionó evidencia de la formalización de 2,009 contratos de personal correspondientes.

f) La entidad no acreditó la firma del trabajador y el titular de los servicios de salud de Michoacán en 359 contratos.

g) 1,801 contratos tienen sello del delegado administrativo, en lugar de la firma autógrafa del titular de los servicios de salud de Michoacán.

h) 169 contratos tienen firma que no corresponde a la del titular de los servicios de salud de Michoacán.

i) Se detectaron pagos a personal que no se encontró desempeñando las funciones para las que fue contratado.

j) El Estado no enteró las retenciones realizadas a los trabajadores de las cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del personal pagado con recursos del Seguro Popular 2016.

k) El Estado adquirió medicamentos a un precio superior al de referencia del CAUSES.

Asimismo Impunidad Cero argumenta en su querella que el uso de recursos destinados a la prestación de la salud para cualquier otro fin no es sólo una falta al deber de buena administración de los funcionarios públicos, sino que constituye una violación directa al derecho a la protección de la salud.

La entrada Por quebranto a Seguro Popular denuncian ante PGR a titulares de Finanzas y Salud de Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/q...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?