RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Rompe SUEUM pacto con Rectoría y emplaza a huelga

Rompe SUEUM pacto con Rectoría y emplaza a huelga

Miércoles 24 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

El rompimiento con el supuesto pacto de unidad entre los sindicatos y la Rectoría, además de emplazar a huelga, decidió este miércoles el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el cual reanuda mañana sus protestas en la vía pública luego de que desde el pasado día 15 las autoridades adeudan el 70 por ciento de la primera quincena de octubre a los trabajadores universitarios.

El pasado 28 de mayo, en un desplegado publicado en la prensa, tanto el SUEUM como el Sindicato de Profesores (SPUM), publicitaron un “pacto de unidad” para mantenerse juntos tanto en la gestión de recursos extraordinarios, como en no paralizar las actividades de la Máxima Casa de Estudios, como ocurrió el año anterior en el contexto de la falta de recursos.

Cabe recordar que el presupuesto asignado este año a la UM sólo alcanzó a cubrir pagos hasta la segunda quincena de septiembre, por lo que el gasto operativo y los salarios a los trabajadores dependen de lograr recursos extraordinarios, principalmente ante la federación, tarea en la que presuntamente se trabajaba de manera conjunta con los gremios, alianza siempre festinada por el rector Medardo Serna González.

De acuerdo con el dirigente de los empleados, Eduardo Tena Flores, la ruptura con la Rectoría se da “porque más allá del adecuado ejercicio de una gestión, Medardo Serna se ha venido dedicando a la simulación y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que está afectando severamente a nuestras familias”.

En una reunión donde se acordó la instalación permanente del Consejo de Huelga, para emplazar a la Universidad Michoacana por violación al Contrato Colectivo de Trabajo en cuanto al pago oportuno e íntegro, con fecha 6 de noviembre a las 17:00 horas.

En un comunicado del área de prensa del SUEUM, se indica que respecto a la falta de pago, ser acordó “proceder a la denuncia en contra de la autoridad universitaria ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social, así como solicitar un visitador de Derechos Humanos para levantar las denuncias por daño patrimonial ante la misma falta del pago quincenal proporcional y las prestaciones correspondientes”.

También se aprobó reiniciar mañana jueves las movilizaciones en la vía pública, tanto frente a San Nicolás en la avenida Madero, como en las facultades de Odontología y Medicina, además de la avenida Francisco J. Mújica frente a Ciudad Universitaria.

La entrada Rompe SUEUM pacto con Rectoría y emplaza a huelga se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?