RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Empresas constructoras ponen en peligro la vida humana y generan riesgos a (...)

Empresas constructoras ponen en peligro la vida humana y generan riesgos a la salud; Humberto Arroniz

Jueves 25 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

El fraccionamiento Villas del Pedregal tiene descargas de aguas residuales a cielo abierto, lo que se ha convertido en una fuente de contaminación para los mismos habitantes del lugar, donde se estima que viven al rededor de 7 mil familias.

Las declaraciones fueron hechas por el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, quien aseguró que a su llegada encontraron muchos fraccionamientos que no han sido entregados o se recibieron sin que cumplan con los requisitos de ley.

“Todo Villas del Pedregal descarga al aire libre, es increíble que un desarrollo de esa magnitud descargue al aire libre, y que se le haya dispensado a los empresarios para que no hayan cumplido con su responsabilidad y hubieran conectado los colectores para su tratamiento”.

Agregó que hay varios fraccionamientos que están en situación muy delicada, que no se les exigió que el sistema de drenaje se completara y las descargas se hicieran de manera adecuada a una planta de tratamiento.

Este problema causado en Villas del Pedregal, edificado por la constructora Hogares Herso, está alcanzando incluso tierras agrícolas y ganaderas, situación por la que el mismo Secretario refirió que los campesinos en reiteradas ocasiones han manifestado que tiene problemas por la inundación de sus tierras con aguas negras.

“En esa zona hay demandas de campesinos y de ejidatarios que les han contaminado las tierras, hay enfermedades que se están detectando, es una situación verdaderamente irresponsable”, declaró Arroniz Reyes.

Rememoró que está próximo un informe que el presidente de Morelia se comprometió a entregar, en el cual se puntualizan todas las irregularidades que encuentren de la pasada administración.

Al igual que los problemas de contaminación que se dejaron en “Villas Del Gentillal” , como popularmente se le llama por la cantidad de personas que viven en ese fraccionamiento, hay otros fraccionamientos donde las empresas tampoco cumplieron con parámetros minímos de construcción para la seguridad y hoy sus habitantes están en riesgo.

Uno de esos fraccionamientos es Miradores del Quinceo, aseguró el Secretario, que los afectados ya están preparando una demanda y el Ayuntamiento los acompañará con todos los documentos que sean necesarios para que exijan a la constructora la reparación de los daños.

“Dicen que en otros años se les ha negado la información correspondiente, no será nuestro caso, nosotros pondremos a su disposición toda la información necesaria, si cumplieron con permisos, si no respetaron indicaciones de protección civil, y sufrieran los daños que registraron”.

Por ello, Humberto Arroniz puntualizó que se está haciendo una información completa donde están trabajando todos los niveles de gobierno, porque se trata de un desarrollo urbano que debió contar con todos los permisos.

Aseguró que no es el único fraccionamiento con ilegalidades, hay otros que se ubican en las faldas del Quinceo, donde el agua causó socavones por debajo de los edificios y tampoco tienen todos los documentos en regla.

“Sabemos de algunos casos donde no contaron con los permisos, y se tienen que hacer responsables de eso y los daños que causaron a los propietarios de esas viviendas. tenemos la certeza que al menos dos de ellos no tenían permisos de Protección civil, y así lo vamos a dejar asentado”.

Finalmente, adelantó que las autoridades municipales van a emitir un dictamen de que vivir en esos sitios es muy peligroso, que es una zona no habitable y que no debió hacerse allí un desarrollo habitacional, todo esto a fin de que se finquen responsabilidades a quienes estén involucrados, que fueron omisos o que entregaron permisos en zonas donde es evidente que peligra la vida humana.

La entrada Empresas constructoras ponen en peligro la vida humana y generan riesgos a la salud; Humberto Arroniz se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?