RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Profepa acusa a autoridades estatales de acciones ilegales para combatir el (...)

Profepa acusa a autoridades estatales de acciones ilegales para combatir el cambio de uso de suelo

Miércoles 24 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente declara que no participará con el Gobierno del Estado en los programas locales para combatir el cambio de uso de suelo en Michoacán, incluso declara que los operativos implementados por dependencias estatales son ilegales.

En un boletín de prensa divulgado esta tarde en el portal de la institución nacional, asegura que el Gobierno del Estado está rebasando funciones, por lo que no reconocerá los convenios que tenga el Ejecutivo Estatal con los productores de aguacate.

Cabe destacar que este comunicado no expresa una postura directa de la delegada de la Profepa en Michoacán, Talia Coria, quien se ha distinguido por su ausencia durante los años que está al frente de la dependencia.

La postura de la institución es:

El combate al cambio de uso de suelo en terrenos forestales es uno de los ejes torales en el actuar de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el cual combate con acciones concretas y verificables, así como diversas problemáticas ambientales en distintas materias y actuar en colaboración con las autoridades Estatales dentro del marco de nuestras distintas atribuciones.

En ese sentido y de manera reiterada, la Profepa no participará en programas y acciones ilegales, al evitar verse involucrada en procedimientos emanados de autoridades que carecen de competencia; tampoco combatirá la ilegalidad con más ilegalidad.

Lo anterior, pese al afán de diversas autoridades de aparentar falsos resultados a partir de este tipo de acciones que no se sostienen en un marco de derecho.

Por otra parte, las autoridades Estatales buscan favorecer a los predios que han hecho cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente que emite la SEMARNAT, mediante la adhesión de un “convenio”.

Es importante aclarar que en el supuesto que haya dicho “convenio”, en ningún sentido exime de responsabilidad a los infractores ante esta Procuraduría Federal y ante diversas autoridades competentes, porque están fuera de sus atribuciones.

Es importante manifestar que hasta el momento no existe ninguna clase de acuerdo o convenio de asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal para el estado de Michoacán, las diversas acciones que realiza el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) contra el presunto cambio de uso de suelo en huertas aguacateras, están fuera de la ley.

Es importante mencionar que para aprobar o suscribir un acuerdo de asunción de funciones de la Federación con el Gobierno de Michoacán, deberán contar con los requisitos que la misma ley determine, tal como lo estipula el Artículo 21 y 22 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, modificada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 5 de junio de 2018, únicamente de esta manera, el estado tendrá atribuciones de inspección y vigilancia forestal.

En ningún sentido la PROFEPA avalará el Cambio de Uso de Suelo en terreno forestal sin autorización, sin embargo consideramos que los infractores deben ser sancionados, respetando las garantías de legalidad que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, La PROFEPA informa que durante el periodo del año 2015 al mes de octubre de 2018, ha realizado 160 acciones en materia forestal en el estado de Michoacán, entre las que se encuentran la clausura total temporal de 45 predios por detectar actividades ilegales de remoción de la vegetación, así como por la apertura de ollas para la captación de agua.

En dichas inspecciones se ha encontrado la plantación de 165,574 plantas de aguacate, sin contar con la autorización correspondiente por el Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

Además se implementó un procedimiento administrativo en cada uno de los predios, así como 62 denuncias penales ante Ministerio Público de la Federación, por derribo y remoción de la vegetación forestal, específicamente para realizar cambio de uso de suelo; carpetas de investigación que se encuentran en etapa de integración.

La entrada Profepa acusa a autoridades estatales de acciones ilegales para combatir el cambio de uso de suelo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?