RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Trump, Bolsonaro y la Caravana Migrante: casi siempre nada y de vez en (...)

Trump, Bolsonaro y la Caravana Migrante: casi siempre nada y de vez en cuando todo junto

Miércoles 24 de octubre de 2018, por Luis Luis Luna-Angulo

EL ECO Y LOS LADRIDOS

Escribo estás líneas bajo la luna llena de octubre e imagino que ésta y las que han venido y vendrán son todas iguales; plácidas pero intensas. Me rehuyo en mi habitación bajo una paz y quietud que hace tiempo me debía, me acuesto e inmediatamente después leo en mis redes el testimonio de alguien sobre su realidad estos días, un mensaje muy sabio y positivo, pero que innegablemente me hizo pensar en el espectáculo indescriptible al que hoy día acudimos como habitantes de Latinoamérica, el mensaje que profería mi conocido reflexionaba sobre la relatividad en que parecen suceder algunas situaciones cotidianas, el cual cerraba con las siguientes lineas: ‘’así pasa en la vida, muchas veces nada y de vez en cuando todo junto ’’, y ésta semana me parece indudablemente que es así.

La caravana de más de 7 mil migrantes que intentará llegar a EE.UU procedente de Honduras, el mancillado país centroamericano, que hace poco menos de un año sufrió la reelección fraudulenta de Juan Orlando Hernández (candidato favorito del departamento de Estado de EE.UU) en medio de un robo descarado auspiciado por el alcahuetismo de la OEA y el silencio de la prensa internacional, mentira que evidentemente nadie se creyó y que terminó provocando una trágica venganza (porque no puede llamarse de otra forma) contra el pueblo hondureño que rechazaba la continuidad fraudulenta de Hernández y su legado de saqueo y asesinato.

Desde el golpe de Estado en 2007 al gobierno de Manuel Zelaya hasta el actual segundo periodo ilegal de Juan Orlando Hernández como presidente, la crisis económica y social en Honduras se ha agravado a niveles dramáticos, que a nadie le sorprenda que 7 mil hermanos centroamericanos en un profundo acto de dignidad y conciencia recorran hoy México en vísperas de la asunción de Andrés Manuel López Obrador para desafiar a Trump y su discurso racista a dos semanas de las elecciones intermedias en EE.UU (que definirán su futuro como presidente) en busca del porvenir que les ha sido negado en su tierra, este hecho es una consecuencia tristemente esperada, causada por el ensanchamiento de la brecha entre poseedores y desposeídos que en la región latinoamericana y en el mundo parece no querer detenerse y que en Honduras nos ha mostrado una de sus caras más injustas y crueles.

Por si esto fuera poco, Brasil, el gigante sudamericano, se encuentra ante la resurrección de la dictadura militar que en 1964 tomó el poder dando inicio a uno de los periodos más oscuros de su historia. Las elecciones del domingo en las que un sujeto impresentable como Jahir Bolsonaro, un impostor, salido de las cloacas de la política brasileña, portador de un discurso inescrupulosamente escatológico capaz de gemir apologías a la tortura y arengas racistas y sexistas sin ningún tipo de estupor, aliado con fundamentalistas religiosos y sectores hiperconservadores de la sociedad brasileña, ha duplicado su intención de voto en menos de un mes (hoy las encuestas lo posicionan con una preferencia del 47%) perfilándose como virtual sepulturero de las conquistas que las capas populares alcanzaron del lado de la administración de Lula y que las clases dominantes están desesperadas por erradicar, utilizando un discurso de mano dura ante la ‘’insurrección’’ de los desposeídos, un personaje subordinado a los cúpulas dispuesto a hacer el trabajo sucio, como muchos otros de los cuales la región ya ha padecido, asesinos como Álvaro Uribe en Colombia y Alberto Fujimori en Perú, solo por mencionar a algunos.

En caso de triunfar Bolsonaro el domingo, sería una nefasta figurilla más que completará junto a Ivan Duque en Colombia y Mario Abdo Benítez en Paraguay la vuelta en este año a las horas más oscuras de la región, y ni hablar del gobierno Mauricio Macri en Argentina, la traición al pueblo ecuatoriano por el farsante Lenin Moreno.

América Latina me obliga a mal pensar la otrora frase que usaba con buenas intenciones mi conocido; para nosotros que vivimos aquí, los que casi siempre tenemos nada y de vez en cuando nos cae todo junto.

La entrada Trump, Bolsonaro y la Caravana Migrante: casi siempre nada y de vez en cuando todo junto se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?