RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Una burla auditoría forense a licuadora financiera, estuvo viciada de (...)

Una burla auditoría forense a licuadora financiera, estuvo viciada de origen: Yarabi Ávila

Miércoles 24 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

La auditoría forense para la revisión de la cuenta que operó la llamada licuadora financiera en la que se gestó el quebranto económico de Michoacán estuvo viciada de origen y el trabajo de la firma PKF podría estar sepultando el tema, apunta la diputada Yarabi Ávila González.

En la pasada legislatura local, Ávila González presidió la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán desde donde se impulsó la realización de una auditoría.

Cabe recordar que dicha la firma PKF, fue la encargada de realizar la Auditoría Forense mandatada por el Congreso del Estado a la Cuenta “Cargos por Aplicar” creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en 2003 y en la que desde ese año hasta el 2014 se operó la llamada licuadora financiera en Michoacán.

En su momento como presidenta de la Comisión Inspectora, Ávila González efectuó una serie de observaciones sobre las inconsistencias del informe elaborado por PKF en los trabajos por los que cobró 120 millones de pesos.

Entrevistada sobre el particular Ávila González recordó que desde que se inició con el análisis de todo lo que envuelve la cuenta Cargos por Aplicar la postura de la LXXIII Legislatura fue una burla, “desde el inicio hubo la propuesta de una Comisión Especial que se dijo iba a hacer una investigación y seguimiento a lo que había hecho la Auditoría Superior de Michoacán respecto a este tema, pero pasó el año entero y se perdió el tiempo, no se llevó a cabo la investigación correspondiente ni se hizo nada”.

En el caso de la Auditoría Forense mandatada por el Congreso, recordó que la licitación se realizó dos veces, la primera registró inconsistencias porque no fue nacional, de ahí que el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) efectuó una segunda.

La legisladora señaló que en la segunda licitación quedaron muchas dudas acerca de cómo se eligió el despacho para realizar la Auditoría, ya que los otros dos competidores que se registraron presentaban problemas, uno por el elevado costo y el otro por tener observaciones.

“Una vez designada PKF no se cumple con el mandato decretado por el Congreso y que establecía reuniones periódicas entre el despacho, la Comisión Inspectora y la Secretaría de Finanzas del estado para dar seguimiento a los trabajos”.

Incluso el informe final no fue presentado a tiempo pues no se turnó a la LXXIII Legislatura y se esperó hasta que asumiera funciones la LXXIV.

“Yo esperaría que la Comisión Inspectora lleve una revisión de lo que se cumplió y lo que no, y que se realizara una reunión con la Secretaría de Finanzas y el Despacho para que explicaran claramente qué fue lo que sucedió”.

-En su informe PKF es muy reiterativa en que cumplió con lo que el contrato decía y que no era una revisión de perito forense, ¿entonces desde el contrato el proceso estuvo viciado?

“En su momento nosotros señalamos ante el CADPE que el contrato estaba muy escueto, que no quedaba muy clara la especificación del alcance y lo que se tenía que hacer; fue la única reunión que tuvimos con PKF a la que no acudieron más diputados ni el Secretario de Finanzas. Incuso ahí el representante del despacho manejó muchas inconsistencias y obstáculos para no concluir con la auditoría, decía que se iban a venir los tiempos electorales pese a no ser de su competencia, también decía que las computadoras no servían, que no podían obtener la información; desde ahí ya se veía venir los resultados de este despacho

“Con esto es claro que la imagen de PKF como una firma creíble y objetiva queda por los suelos”.

-¿El resultado de esta llamada auditoría forense es la putilla para la revisión a la cuenta de Cargos por Aplicar?

“Hay personas que no han aclarado sus pendientes y que ahora vemos en el gabinete nacional, a mí me preocupa mucho que de nueva cuenta los intereses partidistas, de compadrazgos y de colores otra vez vuelvan a dejar a Michoacán en la oscuridad y a no tener claridad en muchos temas

“Estamos desgraciadamente como al principio, es un círculo de nunca acabar, en Michoacán pareciera estar el concurso de ver quién se lava las manos más rápido y no darle respuestas a quienes nos preguntan”.

-¿Entonces PKF está prácticamente enterrando el tema?

“Yo creo que sí, creo que lo está enterrando, pero eso dependerá de todo el Congreso y de la Comisión Inspectora”.

-¿Legalmente sí es posible que se repita la Auditoría y que de ahí puedan derivarse procesos contra los presuntos responsables?

“Siempre hay recovecos en la cuestión técnica, pero lo más importante aquí no es eso, porque hay gente que tiene mucha experiencia profesional en los temas de auditoría, fiscalización y auditorías forenses, sin embargo aquí lo más complicado que yo veo es la voluntad política para llevar a cabo estas situaciones, ese el primer obstáculo para poder tener transparencia y rendición de cuentas”.

La entrada Una burla auditoría forense a licuadora financiera, estuvo viciada de origen: Yarabi Ávila se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?