RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Gobierno tiene la obligación de recibir y proteger a migrantes: (...)

Gobierno tiene la obligación de recibir y proteger a migrantes: PRAMI

Miércoles 24 de octubre de 2018, por Admin2

Foto: NYT

La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtra. Mariana Zaragoza, aseguró que el gobierno de México tiene la obligación de recibir y proteger a las mujeres, hombres, niños y niñas que llegaron en la ‘Caravana Migrante’ y cuyo destino es Estados Unidos. Asimismo, lamentó la respuesta de nuestras autoridades ante la crisis migratoria.

“Es lamentable la legitimación de la fuerza para restablecer el orden apelando a la legalidad. Son personas que huyen, por lo cual no puede ser un argumento su situación migratoria, pues han sido desplazadas. Son personas migrantes forzadas, por lo cual no se puede tener un argumento de la legalidad. Por encima de todo está el respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales que ha firmado México, los cuales protegen a las personas migrantes independiente de su situación migratoria”.

Para el PRAMI no se trata de una ‘Caravana’, sino de un éxodo masivo de migrantes forzados que han tenido que salir de sus países porque no tienen condiciones dignas para vivir ni seguridad. Esta situación tiene su origen en múltiples crisis en Centroamérica; mismas que se han agudizado.

“La violencia generalizada en Centroamérica ha generado la salida masiva de personas que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, para salvaguardar su vida y tener condiciones dignas de vida. Históricamente, Estados Unidos ha intervenido precarizando la vida de las personas a través de la imposición de gobiernos; el claro ejemplo es lo ocurrido en Honduras el año pasado”, explicó la especialista en temas migratorios.

Añadió que las amenazas que ha lanzado Estado Estados Unidos en el sentido de retirar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala en realidad es una advertencia a la oligarquía, una de las responsables del éxodo de migrantes, pues el dinero que ha llegado a la región ha sido para el respaldo de gobiernos autoritarios que han provocado la precarización de la gente. El dinero y el desarrollo no ha llegado a la población; por esta razón, las personas migrantes no van a parar porque no tienen nada que perder.

Zaragoza criticó que México esté respondiendo a los intereses de Estados Unidos al no resguardar a las personas que necesitan protección internacional. Sobre todo, porque este país, históricamente, recibió a personas de España, de Argentina o de Guatemala en tiempos de guerra.

“Se les tiene que proteger porque son personas que están en tránsito y con una necesidad de ayuda humanitaria muy fuerte. El papel de la sociedad mexicana en este proceso es importante, por lo que es fundamental destruir los discursos antiinmigrantes”, dijo.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada Gobierno tiene la obligación de recibir y proteger a migrantes: PRAMI aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/gobiern...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?